Antibiograma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELABORACIÓN DE UN ANTIBIOGRAMA

KATHERINE PEÑA QUINTERO
LAURA MILENA RAMIREZ CALLE

Informe de laboratorio

Asesora
MARGARITA
Docente de microbiología

SEGUNDO SEMESTRE

FACULTAD DE ODONTOLOGÍA
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AUTONOMA DE LAS AMERICAS
MEDELLIN
2012

INTRODUCCIÓN

El presente informe describe el trabajo realizado durante la elaboración de cómo hacer un antibiograma; Seentiende por antibiograma el estudio de la sensibilidad "in vitro" de las bacterias a los antibióticos, este método nos ayuda hacer un diagnóstico rápido y preciso, ya que no se puede predecir la susceptibilidad de las bacterias, hongos y virus a los agentes antimicrobianos, por esto con frecuencia es necesario estudiar la sensibilidad individual de cada patógeno a estas drogas, pudiéndose elegirentonces el agente apropiado que provee mayores posibilidades de una evolución favorable.
se hizo también una difusión en agra que consiste en introducir la bacteria en una placa de Mueller Hinton-agar de forma que crezca formando un cultivo definitivo, y luego se deposita sobre la placa discos de papel impregnados con una concentración conocida de antibiótico. La placa se incuba a latemperatura adecuada, y el antibiótico difundirá desde el filtro hacia el agar, de forma que cuanto más lejos del filtro menor concentración de antibiótico habrá y una cierta distancia del disco habrá una concentración de antibiótico a la cual la bacteria no podrá crecer. Es una técnica específica, ya que no permite calcular qué concentración de antibiótico soporta la bacteria.

OBJETIVOS
1.Determinar la sensibilidad a diversos antibióticos de un determinado microorganismo.
2. Comprender el concepto de antibiótico y su especificidad de acción sobre determinadas bacterias.
3. Conocer el concepto de cepa sensible y resistente.
4. Entender el concepto de halo de inhibición.
5. Ser consciente de la importancia de la higiene y el cuidado en la manipulación de materialesbiológicos.

METODOS Y MATERIALES

MATERIALES UTILIZADOS
* Agar muller hintol
* Cultivo ya realizado
* Sencidiscos
* Isopos
* Solución salina
* Tubo de ensayo
* Regla milimetrada

METODOS

ANTES DE EMPEZAR (BUENA HIGIENE)
* No se puede tocar nada que vaya a tomar contacto con la muestra biológica con las manos para evitar contaminaciones.
* Una vez utilizadoeste material debe ser eliminado en un contenedor especial. Estos contenedores serán llevados posteriormente a una planta de tratamiento de residuos biológicos, donde serán incinerados.
* Todos los materiales o muestras tomadas deben estar perfectamente identificados: nombre, grupo, fecha e indicativo del tipo de muestra.
* Las placas sembradas deben sellarse con cinta adhesiva alfinalizar para evitar sucontaminación o la nuestra.
* Al acabar la práctica, se deben lavar bien las manos.

PROCESO DE ANTIBIOGRAMA

* Se siembra la cepa de interés en la superficie de una placa de medio Mueller Hinton, realizando la extensión con ayuda de un hisopo estéril (o asa de siembra) de forma que se obtenga un crecimiento confluente o en césped distribuido homogéneamente.
*Con ayuda de unas pinzas metálicas (esterilizadas mediante flameado con alcohol), se depositan en los discos de los distintos antibióticos sobre la superficie.
* Se incuban las placas a 37°c durante 24 horas; luego de cumplirse el tiempo requerido se observan los halos de inhibición de cada uno de los antibióticos ensayados sobre la cepa correspondiente. El diámetro del halo deinhibición del crecimiento se utiliza como indicativo de la sensibilidad o resistencia a cada antibiótico.

PUEDE SER:

SENSIBLE RESISTENTE

METODO DE DILUCION
Consiste en determinar el crecimiento de una bacteria en presencia de concentraciones decreciente de un mismo antibiótico.
Se observa el...
tracking img