ANTIBIOGRAMAS

Páginas: 8 (1851 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
UNIVERSIDAD DE COLIMA


LABORATORIO DE MICROBIOLOGIA


LOS ANTIBIOGRAMAS








Lunes 22 de octubre de 2012

EL ANTIBIOGRAMA
Es la prueba microbiológica que se realiza para determinar la susceptibilidad (sensibilidad o resistencia) de una bacteria a un grupo de antibióticos. Las técnicas de antibiograma son las utilizadas en el laboratorio de microbiología para estudiar laactividad de los antimicrobianos frente a los microorganismos responsables de las infecciones.
Se considera como antimicrobiano cualquier sustancia con capacidad de matar o al menos de inhibir el crecimiento de los microrganismos causantes de una infección producida por bacterias (faringitis, bronquitis, otitis, neumonía, amigdalitis, etc) y que sea susceptible de utilización como tratamiento en lospacientes. Pueden ser naturales, sintéticos o semisintéticos (modificación química de un compuesto natural). No son eficaces cuando la infección es producida por virus (gripe).
Cada tipo de antibiótico será efectivo para destruir una clase de microorganismos en función de su modo de actuación. Se les llama antibióticos de amplio espectro a los que son efectivos frente a un gran número de agentesmicrobianos: los microorganismos causantes de la infección son capaces de desarrollar resistencias al antibiótico de manera que este no será eficaz para eliminarlo. Esto gran parte sucede porque a los pacientes que se le receta tomar algún tipo de antibiótico por cierto tiempo, no lo toman adecuadamente o nunca terminan el tratamiento; provocando que quede una pequeña subpoblación viva debacterias haciéndose resistente a ese tipo de antibiótico y la nueva población que derive de esta ya sea resistente al antibiótico. Por esto, cada año se investiga creando nuevos antibióticos eficaces para las formas microbianas resistentes a sus anteriores tratamientos; usándose siempre bajo prescripción médica.

Modo de acción de los antibióticos:a) Inhibición de la síntesis de la pared celular.
Algunos antibióticos ejercen su función en regiones y orgánulos intracelulares, por lo que son ineficaces en bacterias que contengan una pared celular, a menos que se logre inhibir la síntesis de esta estructura exterior, presente en muchas bacterias, pero no en animales. Muchos antibióticos van dirigidos abloquear la síntesis, exportación, organización o formación de la pared celular, específicamente los enlaces cruzados del peptidoglicano, el principal componente de la pared celular, sin interferir con los componentes intracelulares. Esto permite alterar la composición intracelular del microorganismo por medio de la presión osmótica. Como la maquinaria intracelular permanece intacta, ello aumenta lapresión interna sobre la membrana hasta el punto en que ésta cede, el contenido celular se libera al exterior, y la bacteria muere. También permiten la entrada de otros agentes antimicrobianos que no pueden atravesar la pared celular.

b) Alteración sobre la membrana citoplasmática.
Ciertos antibióticos pueden lesionardirecta o indirectamente —al inhibir la síntesis de los constituyentes— la integridad de la membrana celular de las bacterias y de ciertos hongos. Las polimixinas, por ejemplo, son antibióticos que actúan como surfactante o detergente que reacciona con los lípidos de la membrana celular de las bacterias. Ello destruye la integridad de la permeabilidad de la membrana. Los elementos hidrosolubles yalgunos que son tóxicos para el germen, pueden así entrar sin restricción al interior celular. La gramicidina A forma poros o canales en las bicapas lipídicas.
c) Inhibición de la síntesis proteica.
Aproximadamente la mitad de los antibióticos actúan por inhibición de los ribosomas bacterianos, los orgánulos responsables de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antibiogramas
  • Antibiogramas
  • antibiograma
  • antibiograma
  • antibiograma
  • antibiograma
  • Antibiograma
  • antibiograma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS