Antibiotico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antibiótico
De Enciclopedia Médica
Saltar a navegación, búsqueda
[pic]
Antibiótico (del griego, anti, ‘contra’; bios, ‘vida’), cualquier compuesto químico utilizado para eliminar o inhibir el crecimiento de organismos infecciosos. Una propiedad común a todos los antibióticos es la toxicidad selectiva: la toxicidad es superior para los organismos invasores que para los animales o los sereshumanos que los hospedan. La penicilina es el antibiótico más conocido, y ha sido empleado para tratar múltiples enfermedades infecciosas, como la sífilis, la gonorrea, el tétanos o la escarlatina. La estreptomicina es otro antibiótico que se usa en el tratamiento de la tuberculosis. En un principio, el término antibiótico sólo se utilizaba para referirse a los compuestos orgánicos producidos porbacterias u hongos que resultaban tóxicos para otros microorganismos. En la actualidad también se emplea para denominar compuestos sintéticos o semisintéticos. Los antibacterianos son la principal categoría de antibióticos, pero se incluye también en este tipo de fármacos a los antipalúdicos, antivirales y antiprotozoos.
Clasificación

Existen multitud de clasificaciones de los antibióticos.
▪La más habitual los agrupa en función de su mecanismo de acción frente a los organismos infecciosos.
▪ Algunos lesionan la pared de la célula.
▪ Otros alteran la membrana celular.
▪ La mayor parte de ellos inhiben la síntesis de ácidos nucleicos o proteínas, los polímeros constituyentes de la célula bacteriana.
▪ Otra clasificación agrupa a los antibióticos en función de lasbacterias contra las que son eficaces: Estafilococos, estreptococos y Escherichia coli, por ejemplo.
▪ También se pueden clasificar en función de su estructura química, diferenciando así las penicilinas, cefalosporinas, aminoglucósidos, tetraciclinas, macrólidos, sulfamidas u otros.
[editar] Mecanismo de acción

Los antibióticos pueden lesionar de forma selectiva la membrana celular en algunasespecies de hongos o bacterias; también pueden bloquear la síntesis de proteínas bacterianas. La anfotericina, un fármaco antifúngico, altera la estructura química de la membrana celular de algunos hongos, permitiendo la entrada de algunas toxinas e impidiendo la entrada de ciertos nutrientes vitales para el hongo.
La mayoría de los antibióticos inhibe la síntesis de diferentes compuestos celulares.Algunos de los fármacos más empleados interfieren con la síntesis de peptidoglicanos, el principal componente de la pared celular. Entre éstos se encuentran los antibióticos betalactámicos que, dependiendo de su estructura química, se clasifican en:
▪ Penicilinas.
▪ Cefalosporinas.
▪ Carbapénem.
Todos los antibióticos betalactámicos comparten una estructura química similar en forma deanillo. Este anillo impide la unión de los péptidos a las cadenas laterales en el proceso de formación de la pared celular. Estos compuestos inhiben la síntesis de peptidoglicanos pero no interfieren con la síntesis de componentes intracelulares. De este modo, continúan formándose materiales dentro de la célula que aumentan la presión sobre la membrana hasta el punto en que ésta cede, el contenidocelular se libera al exterior, y la bacteria muere. Estos antibióticos no lesionan las células humanas ya que éstas no poseen pared celular.
Muchos antibióticos actúan inhibiendo la síntesis de moléculas bacterianas intracelulares como el ADN, el ARN, los ribosomas o las proteínas. Las sulfonamidas son antibióticos sintéticos que interfieren la síntesis de proteínas. La síntesis de ácidos nucleicospuede ser detenida por los antibióticos que inhiben las enzimas que realizan el ensamblaje de los polímeros —por ejemplo, la ADN polimerasa o ARN polimerasa. Entre éstos, se encuentran:
▪ Actinomicina.
▪ Rifamicina.
▪ Rifampicina (estos dos últimos empleados en el tratamiento de la tuberculosis).
Las quinolonas son antibióticos que inhiben la síntesis de una enzima que realiza el proceso...
tracking img