Antibioticos betalactamicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6550 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FARMACOLOGÍA

ANTIBIÓTICOS BETALACTÁMICOS

ALUMNOS:
* HUAMAN FLORES, Rossy
* HUAMAN HIDALGO, Laura
* HERRERA QUISPE, Richard
ASIGNATURA: FARMACOLOGÍA
FECHA: 11-08-2010
CENTRO: FACULTAD DE ODONTOLOGIA
DOCENTE: Dra. Dolly Paredes Inocente

INTRODUCCIÓN

Tras 70 años de uso clínico, que se iniciaron con la administración de penicilina a un paciente con sepsis estafilocócicaen 19411, los betalactámicos son los antimicrobianos más prescritos, tanto en atención primaria como en los hospitales. A pesar de que no se dispone de ningún betalactámico realmente nuevo desde hace más de dos décadas, el aumento incesante de las resistencias y los avances en el conocimiento de sus mecanismos moleculares han condicionado que exista una gran cantidad de información en laliteratura sobre cada uno de los componentes de esta familia de antibióticos como el uso de las penicilinas.
Las penicilinas son los antibióticos más antiguos, y siguen siendo los de primera elección en muchas infecciones. Actúan rompiendo la pared bacteriana. Existen muchos tipos de penicilina:
1. Penicilina G. Se utiliza por vía intravenosa (penicilina G sódica), intramuscular (penicilina Gprocaína, penicilina G benzatina), u oral (penicilina V). Es de primera elección en infecciones como las causadas por estreptococos o en la sífilis. Muchas bacterias, sin embargo, la inactivan produciendo un enzima (beta-lactamasa).
2. Penicilinas resistentes a la beta-lactamasa (tipo cloxacilina). Pueden con algunas bacterias que producen beta-lactamasa, como el estafilococo.
3. Aminopenicilinas(Amoxicilina, ampicilina, etc). Tienen más actividad frente a los microorganismos llamados ‘gram-negativos’, y si se asocian con sustancias como el ácido clavulánico o el sulbactam, también pueden con las bacterias que producen beta-lactamasa, como el estafilococo.
4. Penicilinas antipseudomona. (Tipo carbenicilina o piperacilina). Como su nombre indica, pueden actuar contra Pseudomona (una bacteriapeligrosa que causa infecciones muy graves).


DEDICATORIA

EL PRESENTE TRABAJO ESTA DEDICADO A DIOS Y A NUESTRO QUERIDO AMIGO JOSE ISIDRO QUE EN ESTOS MOMENTOS ESTA PASANDO POR MOMENTOS DE INMENSA TRISTEZA PERO A PESAR DE ELLO TIENE FUERZAS POR SEGUIR ADELANTE. ¡VAMOS AMIGO TU PUEDES!

ANTIBIÓTICOS BETALACTÁMICOS

Los betalactámicos, que actúan inhibiendo la última etapa de la síntesisde la pared celular bacteriana, constituyen la familia más numerosa de antimicrobianos y la más utilizada en la práctica clínica. Se trata de compuestos de acción bactericida lenta, relativamente independiente de la concentración plasmática, que presentan escasa toxicidad y poseen un amplio margen terapéutico. Su espectro se ha ido ampliando a lo largo de los años por la incorporación de nuevasmoléculas con mayor actividad frente a los bacilos gramnegativos; pero la progresiva aparición de resistencias adquiridas ha limitado su uso empírico y su eficacia en determinadas situaciones.
La denominación betalactámicos agrupa a una gran familia de antibióticos cuya característica común es, precisamente, la de poseer un nucleo tetragonal betalactámico idéntico. Entre estos se incluyen:* Penicilinas
* Cefalosporinas
* Carbapenemos
* Monobactamos

Cada una de estas familias de betalaltámicos poseen distintas propiedades antibacterianas y farmacológicas, por lo cual se estudian como entidades separadas. Aun así, la penicilina sigue siendo el tratamiento de elección en un buen número de infecciones clásicas, las cefalosporinas lo son en la profilaxis quirúrgica y eninfecciones comunitarias graves, las carbapenemas en infecciones nosocomiales mixtas y por bacterias multirresistentes y los inhibidores de betalactamasas permiten el uso eficaz de las amino y ureido penicilinas en infecciones de gran relevancia.

CLASIFICACIÓN Y ESTRUCTURA QUÍMICA

La presencia de un anillo betalactámico define químicamente a esta familia de antibióticos, de la que se han...
tracking img