Antibioticos de primera eleccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTIBIÓTICOS DE PRIMERA ELLECIÓN

Grupo Penicilinas:
Estos antibióticos se denominan betalactamicos, por que poseen una anillo betalactamico en su estructura química. Se consideran fármacos bactericidas por que destruyen directamente a las bacterias mediante la inhibición de enzimas bacterianas específicas necesarias para la formación de la pared celular bacteriana
Por sus característicasfarmacológicas, determinadas por sustituciones en la cadena lateral R, las penicilinas se dividen en dos grupos importantes: naturales, semisintéticas, aminopenicilinas

Penicilinas naturales:
* Bactericidas de espectro reducido contra gram (+) y gram (-)
* Son generalmente los antibióticos de primera elección en el manejo de infecciones odontogénicas diversas, de no haber ningunacontraindicaciones en su uso. Por atribuírsele poder ser alergénicos, se recomienda su asociación conjunta con un glucocorticoide (dexametasona).
* Dentro de las penicilinas ácido sensibles: la penicilina G procaínica o penicilina G clemisol es ideal para el manejo de las infecciones odontogénicas moderadas. Sin embargo estos medicamentos son muy irritantes y su vía de administración intramusculares dolorosa, por lo que se recomienda su uso no muy prolongado; y la continuación con otra penicilina que alcance concentraciones similares por via oral.

* Penicilinas ácido sensibles (uso parenteral)

PENICILINA G SÓDICA (Bencilpenicilina G sódica)
Antibiótico betalactámico, bactericida de espectro pequeño. Su mecanismo de acción, al igual que el de otras penicilinas, es la inhibición dela síntesis de la pared bacteriana con la consecuente lisis de la bacteria. Espectro útil: Streptococcus viridans, -hemolítico y S. pneumoniae, Staphylococcus aureus no productor de penicilinasa, Neisseria meningitidis y N. gonorrhoeae, Clostridium, Actinomyces israeli, Treponema pallidum y Leptospira. La vida media es de 15 a 60 minutos; los niveles terapéuticos, en general, persisten de 2 a 4horas. La penicilina en 90% se elimina por secreción tubular; en insuficiencia renal debe disminuirse la dosis o aumentar el intervalo entre dosis. Se elimina por diálisis.
INDICADO: Infecciones de piel, tracto respiratorio, tejidos blandos; septicemia, endocarditis, meningitis por gérmenes sensibles.
DOSIFICACIÓN: Las dosis dependen de la indicación. Por lo general se usan entre 500.000UI cada 6horas y 3.000.000UI cada 4 horas por vía intramuscular o intravenosa. Niños: 50.000UI/kg/día.
RAM´s: Reacciones alérgicas de distinto tipo generalizadas (shock anafiláctico, edema angioneurótico) y localizados: dermopatías, nefritis intersticial. Existe hipersensibilidad cruzada con otros betalactámicos, granulocitopenia. Anemia hemolítica.
Contraindicaciones: Alergia a las penicilinas(recomendable hacer una prueba reacción cutánea)

Penicilina V (Fenoximetilpenicilina)
Su acción depende de su capacidad para alcanzar y unirse a las proteínas que ligan penicilinas (PBP-1 y PBP-3) localizadas en las membranas citoplasmáticas bacterianas. Además, se inhibe la división celular y el crecimiento, y con frecuencia se produce lisis y elongación de las bacterias sensibles; las bacterias quese dividen con rapidez son las más sensibles a la acción de las penicilinas. Se distribuye con amplitud en la mayoría de los líquidos corporales y huesos; la inflamación aumenta la cantidad de penicilinas que cruzan la barrera hematoencefálica. Atraviesa la placenta y aparece en la sangre del cordón y en el líquido amniótico. Se elimina por vía renal tanto por secreción tubular como por filtraciónglomerular. También se excreta en la leche materna. Se absorbe 60% por vía oral, su unión a las proteínas es elevada y se metaboliza 56% en el hígado.
INDICADO: Para profilaxis de la endocarditis bacteriana. Erisipela producida por estreptococos. Gingivoestomatitis necrotizante ulcerosa, faringitis por neumococos y estreptococos. Profilaxis de largo plazo de las infecciones por estreptococos...
tracking img