Antibioticos derivados de hongos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2205 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA

FACULTAD DE ZOOTECNIA Y ECOLOGÍA

MICROBIOLOGÍA

TEMA: “ANTIBIÓTICOS”

TITULAR:

Alumno: José Luis Esparza Martínez.

Matrícula: 142720

Chihuahua, Chih., mayo 01 de 2010.

CONTENIDO.

I. GENERALIDADES
II. DEFINICIÓN
III. HISTORIA
IV. ACCIÓN DE LOS ANTIBIÓTICOS
V. ADMINISTRACIÓN DE ANTIBIÓTICOS
VI. PRINCIPALESANTIBIÓTICOS OBTENIDOS DE MICROORGANISMOS
• PENICILINAS
• CEFALOSPORINAS
• AMINOGLUCÓSIDOS
• TETRACICLINAS
• MACRÓLIDOS
• POLIPÉPTIDOS
• RIFAMPICINA
• GRISEOFULVINA
• CLINDAMICINA
• SULFODROGAS

VII. CLASIFICACIÓN DE LOS ANTIBIÓTIDOS DE ACUERDO A SU BLANCO.

ANTIBIÓTICOS.
GENERALIDADES.
Eltérmino antibiótico fue propuesto por Selman A. Waksman, descubridor de la estreptomicina, para definir sustancias dotadas de actividad antimicrobiana y extraídas de estructuras orgánicas vivientes.
La búsqueda de antecedentes previos demuestra que en 1889 Jean Paul VUILLEMIN, en un trabajo titulado "Symbiose et antibiose", crea el término antibiosis para describir la lucha entre seres vivos parala supervivencia. Más tarde, WARD adopta esta palabra para describir el antagonismo microbiano. Con posterioridad, ya en plena era antibiótica, el término significó, durante algún tiempo, sustancia extraída de seres vivos, ya fueran bacterias, hongos, algas, con capacidad para anular la vida de diversos microorganismos.
El antibiótico viene de un mundo vivo. Pero el avance de la técnica, elconocimiento progresivo de las fórmulas de diversos antibióticos, la posibilidad de su preparación sintética partiendo de bases químicas desdibujaron valor del origen de los mismos.

DEFINICIÓN.
Son sustancias químicas producidas por organismos vivientes, capaces de inhibir en pequeñas cantidades los procesos vitales de ciertos microorganismos, destruyendo e impidiendo su desarrollo y reproducción.Literalmente la palabra "antibiótico" significa cualquier sustancia antagonista de la vida, pero en medicina este término tiene un concepto más restringido.

HISTORIA.
El primer registro científico de actividad antibiótica fue realizado por Luis Pasteur, quién comunicó en 1877 que no se había desarrollado el Carbunco en animales inyectados con un inóculo que contenían Bacillus anthracis yotros bacillus comunes.
En 1881, Tyndal, en sus ensayos sobre la materia flotante en el aire, en relación con la putrefacción e infección , establecía que en algunos tubos que contenían una infusión nutritiva y bacterias y que se habían contaminado también con Penicillium glaucum, las bacterias perdían su "poder de translación y caían al fondo del tubo" Tyndal interpretó este fenómeno como debido ala suspensión del suministro de oxígeno a las bacterias por las películas formadas por el moho. Diez años después del descubrimiento de Pasteur, Emmerich(1887) descubrió accidentalmente que un cobaya al que había inyectado inicialmente Estreptococcus erysipelatis no padeció el cólera al inyectarle cultivos virulentos de Vibrium cholerae .

Bouchard (1889) comunicó que el Pseudomona aeruginosaevitaba el desarrollo del ántrax en el conejo observación que fue ampliada por Woodhead y Wood (1889) al descubrió que cultivos esterilizados de P. aeruginosa; concentraron estos filtrados, desprovistos de células en un décimo de su volumen inicial y demostraron que destruían al Corynebacterium difteriae, estafilococcos, estreptococos, neumococos, gonococos, el Vibrio cholerae y Shigellaparadysenteriae in vitro. En la actualidad se ha aislado y purificado el principio activo de este preparado, determinándose su estructura. El reconocimiento del fenómeno de la antibiosis había sido establecido, pero Sir Alexander Fleming observó en 1928 la inhibición de las bacterias por una colonia de Penicillium notatum que se habían desarrollado como contaminante sobre una caja petri. Fleming abogó en...
tracking img