Antibioticos en tx periodontal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
* ANTIBIOTICOS EN EL TRATAMIENTO PERIODONTAL.
Los antibióticos comparten junto con otras drogas determinantes farmacodinámicos y farmacocinéticos, y de igual forma tienen a su vez determinantes únicos para cada uno de ellos y de allí que varíen las concentraciones y los intervalos de dosis de ellos.

Al estudiar a los agentes antimicrobianos observamos que ellos tienen diferentes mecanismosde acción, por tal motivo debemos conocer el microorganismo que vamos a atacar, ya que las diversas drogas varían en la forma de producir la muerte o inhibición del crecimiento bacteriano.

En este artículo hacemos referencia a una breve reseña de la división de los antibióticos según el efecto que tenga sobre la bacteria; pasando por los parámetros utilizados para caracterizar estecomportamiento, y luego, seguimos con una descripción de los antibióticos que se utilizan más frecuentemente como coadyuvantes en el tratamiento periodontal. De ellos sintetizamos sus características más relevantes , su actividad y las indicaciones que ellos tienen en este campo; todo esto con el fin de utilizarlos correctamente en el momento debido.
|

INTRODUCCIÓN.
La farmacología puede definirse entérminos generales como la ciencia que estudia las interacciones entre los sistemas vivos y las moléculas, especialmente de las substancias químicas que son introducidas desde el exterior del sistema. Así pues, esta definición incluye a la farmacología médica: la ciencia de los elementos empleados para prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades, así como al importante papel desempeñado porsubstancias químicas que se encuentran en el ambiente y que causan enfermedades y el empleo de ciertos productos químicos como instrumentos moleculares para el estudio de la bioquímica y la fisiología normales. La toxicología es la rama de la farmacología que trata sobre los efectos adversos de las substancias químicas en los sistemas biológicos. Un fármaco es cualquier molécula que al introducirse en elcuerpo altera la función del organismo mediante interacciones a nivel molecular. (4)

Las interacciones del fármaco con el organismo se dividen por conveniencia en dos clases: Interacciones farmacodinámicas, el efecto del fármaco en el organismo, e interacciones farmacocinéticas, la forma o los mecanismos por los cuales el organismo maneja al fármaco. Los aspectos cuantitativos de lafarmacodinamia son el concepto de receptor farmacológico y las relaciones dosis-respuesta y los principios de la farmacocinética son la absorción, distribución, metabolismo y eliminación. Estos procesos farmacocinéticos determinan la rapidez, concentración y por cuanto tiempo el fármaco se encontrará en el órgano blanco. Las variables farmacocinéticas principales son la biodisponibilidad, distribución ydepuración. (4)

Un fármaco antimicrobiano ideal presenta toxicidad relativa. Este término implica que el medicamento es dañino para los parásitos, peor no lo es para el huésped. En muchos casos, la toxicidad selectiva es relativa, más que absoluta, lo que significa que el medicamento puede dañar al parásito en concentraciones tales que pueden ser toleradas por el huésped.(4)

El propósito de laquimioterapia antibiótica (antimicrobial) es ayudar a las defensas del huésped a controlar y eliminar los microorganismos que temporalmente han abrumado los mecanismos protectores del huésped. (7)

ROL DE LA FARMACODINAMIA EN LA ERRADICACION BACTERIANA
La farmacodinamia, por una parte es una función de la relación cuerpo humano-droga y la relación bacteria-droga. Los puntos límites de losantibióticos son, por otra parte, números predeterminados artificialmente establecidos por un grupo de individuos. Esta predeterminación da como resultado definiciones de niveles de resistencia como sensible, intermedio o alto. Los puntos límites de los antibióticos son sólo interpretaciones humanas de datos que no siempre reflejan la realidad. (6)

El efecto bactericida, también llamado "actividad...
tracking img