Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Estudios Superiores Zaragoza


Antibióticos y medicamentos que se pueden y no utilizar con seguridad en el embarazo.

Durante el embarazo, esimportante tener cuidado con los medicamentos y los antibióticos. Examinamos las diferentes clases de antibióticos y medicamentos, para ver cuáles se pueden utilizar con seguridad, incluso en elembarazo y, por el contrario, a cuáles es necesario renunciar.
• Penicilina, cefalosporina y derivados sintéticos. Utilizados desde hace años durante el embarazo, son eficaces contra un amplio númerode bacterias y de infecciones, y no se conocen efectos secundarios sobre el feto. Por este motivo, son de primera elección durante los nueve meses.
• Macrólidos (eritorimicina, claritromicina,etc). Se administran, sobre todo, en presencia de alergia a la penicilina o a la cefalosporina y sus derivados. La clindamicina es útil para tratar las infecciones provocadas por gérmenes anaerobios,tanto locales (dermatitis) como sistémicos (trastornos en las vías urinarias).
• Quinolonicos (ciprofloxacina). Se pueden utilizar en el embarazo con toda tranquilidad, para tratar problemasespecíficos y contra gérmenes que son sensibles a esta sustancia con seguridad, como los que originan las infecciones de las vías urinarias.
• Aminoglicosidos (estreptomicina, gentamicina). Constituyen unaclase de antibióticos muy activos, pero, por desgracia, no están exentos de posibles efectos tóxicos sobre el nervio acústico y los riñones del feto. Por lo tanto, para las futuras mamás, estáprevisto un empleo exclusivo en el ámbito hospitalario, para infecciones específicas diagnosticadas (por ejemplo, algunos tipos de infecciones urinarias o respiratorias).
• Tetraciclina. A esta moléculase le han atribuido efectos secundarios sobre la formación del cartílago y la dentición del bebé. En consecuencia, se desaconseja su empleo durante la gestación.
• Asociación de trimetropina y... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). Antibioticos Para Embarazadas. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Antibioticos-Para-Embarazadas/3830155.html

MLA

"Antibioticos Para Embarazadas" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antibioticos-Para-Embarazadas/3830155.html>.

MLA 7

"Antibioticos Para Embarazadas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antibioticos-Para-Embarazadas/3830155.html>.

CHICAGO

"Antibioticos Para Embarazadas." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Antibioticos-Para-Embarazadas/3830155.html.