Antibioticos peptidicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (753 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes
Durante los 35 años siguientes al descubrimiento de la tirotricina, se han descrito más de 500 antibióticos peptídicos. Se conoce la composición de aminoácidos de aproximadamente unos200 de ellos y se han propuesto estructuras para unos 150. La síntesis, prueba definitiva de la estructura, se ha logrado en 36 casos.

¿Qué es un antibiótico?
* El término antibiótico serefiere a agentes antibacterianos de origen natural, productos de algún microorganismo, como la penicilina, obtenida a partir de ciertos hongos.
* Un fármaco antibiótico o antimicrobiano ideal es elque presenta toxicidad selectiva. Implica que el medicamento es dañino para los parásitos, pero no para el huésped.
* Sin embargo, sólo un reducido número de ellos ha recibido aplicación clínica,la mayoría de ellos son extremadamente tóxicos, principalmente para los riñones.
Clasificación
* Inhibición de la síntesis de la pared celular.
* Alteración de la permeabilidad de lamembrana o en su transporte activo.
* Inhibición de la síntesis proteínica (traducción y transcripción del material genético)
* Inhibición de la síntesis del ácido nucléico.

En el estudio deestos antibióticos los términos de bactericida y bacteriostático son importantes
* Bacteriostático: Es un fármaco que en forma temporal inhibe la proliferación de un microorganismo. El efectorevierte cuando el agente se suspende y reanuda su proliferación. (Tetraciclinas y Sulfonamidas)
* Bactericida: Se refiere a un fármaco que se adhiere a su receptor y causa la muerte delmicroorganismo. (Penicilinas, Cefalosporinas, Aminoglucosidos)
Química
* Estos antibióticos presentan características singulares:
* La mayor parte de los microorganismos que producen este tipo desustancias sintetizan un grupo de ellas emparentadas, en lugar de un único compuesto.
* Muchos antibióticos peptídicos contienen agrupaciones lipídicas, además de aminoácidos.
* Microorganismos...
tracking img