Antibioticos y peptidos antimicrobianos en acuicultura

Páginas: 12 (2933 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2010
2.2.1 ANÁLISIS DEL ESTADO DEL ARTE

La gran variedad de péptidos antimicrobianos presentes en la naturaleza, demuestra la gran importancia que tienen en el sistema de defensa inmune de los organismos. Los PAMs están ampliamente distribuidos en los reinos naturales, y se han aislado un amplio número de estas moléculas de vertebrado e invertebrados, así como también de plantas.

La defensacontra patógenos en los invertebrados, se basa únicamente en la respuesta inmune innata, ya que carecen de inmunidad adquirida (linfocitos, memoria de inmunidad, etc.). Esta defensa innata, incluye tanto las respuestas celulares como las humorales. La inmunidad humoral de los invertebrados se basa en la presencia de péptidos antimicrobianos en las células sanguíneas y en el plasma. La inmunidadcelular, por otro lado esta mediada por los hemocitos, células fagocitarias, y citotoxinas. Es por esto que la mayoría de los PAMs aislados de invertebrados se han encontrado en los hemocitos, que se consideran fuentes naturales de PAMs. (Otero, 2010)

Debido a estas razones, buscar péptidos antimicrobianos en invertebrados marinos, los cuales representan aproximadamente el 30% de todas las especiesanimales, comprenden 20 phylum diferentes, y se encuentran en los océanos (los cuales cubren el 71% de la superficie terrestre), es una estrategia factible, debido a la alta diversidad y la presencia de un sistema inmune ancestral y conservado basado en PAMs. A pesar de esto menos del 5% de los PAMs descritos hasta la fecha son de origen marino. (Patrzykat, 2003)

En relación a los péptidosantimicrobianos aislados de invertebrados marinos podemos mencionar tres proteínas hemociticas del cangrejo de orilla y de otros crustáceos como la langosta y ascidias. También se han detectado tres péptidos antimicrobianos de la hemolinfa del camarón, en el cual la respuesta inmune no ha sido estimulada, los que presentan actividad antimicrobiana contra hongos y bacterias principalmente Grampositivas. (Patrzykat, 2003)

Es importante también mencionar que en las esponjas marinas, se han descrito una serie de dipsipeptidos, específicos de este género, que poseen actividad antimicrobiana para Candida spp. Además se ha aislado Discodermina A de otra especie de esponja que presenta actividad antifúngica, y antibacteriana para bacterias Gram positivas y negativas. (Otero, 2010)

Dentro de losnidarios también se aisló un péptido llamado aurelina desde una especie de medusa, que presentó actividad contra bacterias gran positivas y negativas. También se han detectado citolisinas en anemonas marinas. (Otero, 2010)

Los océanos poseen una inmensa biodiversidad, de hecho, el número de especies marinas conocidas por el hombre es de 275.000, entre las cuales se encuentran 50.000 especiesde moluscos. Por lo que estos corresponden al segundo phylum más abundante en la tierra, después de los artrópodos, y son el grupo más estudiado en relación a PAMs.
Se han encontrado PAMs en caracoles, pero las investigaciones se han centrado principalmente en los bivalvos, específicamente en la familia Mytilidae.
En Mytilus edulis se han aislado dos PAMs las defensinas A y B, que son péptidoscatiónicos ricos en cisteína. Estos péptidos han sido clonados en tabaco, para ofrecer resistencia hacia Pseudomonas syringae.
Además en Mytilus galloprovincialis se han aislado mytilinas, que también poseen actividad antimicrobiana. De los hemocitos y del plasma de ésta misma especie se aislaron recientemente myticinas A y B que no poseen relación con otros PAMs descritos previamente, y queafectan a bacterias Gram positivas y negativas. En adición también se han registrado anti fúngicos llamados antimycinas, aislados de estas dos especies de mytilidos.
Del mejillón Geukensia demissa también se han aislado PAMs. Así como de la almeja Ruditapes decussatus, donde caracterizaron 3 myticinas y una mytilina similares a las de M. galloprovincialis.
En ostras se han encontrado péptidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • actividad antimicrobiana de antibioticos en e coli
  • Peptidos antimicrobianos
  • peptidos con actividad antimicrobiana
  • Peptidos
  • Peptidos
  • PEPTIDOS
  • Peptidos
  • antimicrobianos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS