Antibioticos

Páginas: 10 (2397 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2010
Antibióticos

Introducción

Para empezar las bacterias son cosas vivientes que solo tienen una célula. Debajo del microscopio se parecen a pelotas pequeñas, barras, o espirales. Son tan pequeñas que en la goma de borrar de un lápiz se podría encontrar una fila de mil (bacterias). Lo mayoría de las bacterias no pueden hacerte daño – solo menos de un porciento causan enfermedades. Muchos sonútiles, algunos ayudan digerir tu comida, destruir células que causan enfermedades y nutrir el cuerpo con vitaminas importantes. En adición, las bacterias son fundamentales en procesos industriales como la producción de queso.

Por otro lado, las bacterias infecciosas pueden causar mal estar, reproduciéndose en tu cuerpo con rapidez. A menudo, durante este proceso reproductivo químicas toxicas quepueden dañar el tejido y causar enfermedades, son excretadas. Ejemplos de bacterias que causan infecciones incluyen Streptococcus, Staphylococcus, and E. coli.

Durante nuestro tiempo en la Tierra las enfermedades contagiosas han causado la muerte de millones de seres humanos. Con el descubrimiento de los antibióticos esto comenzó a cambiar y en los años ochenta del siglo XX lograron combatirinfecciones a causa de microorganismos con una victoria casi total.

Sin embargo, este éxito no duro mucho, y fue derrumbado por el descubrimiento y la propagación interminable del síndrome de inmunodeficiencia adquirida, que conocemos hoy por las cuatro letras de sus iniciales: SIDA, que sigue desafiando el conocimiento del médico contemporáneo.

El término ‘antibiótico’ fue utilizado porprimera vez por Selman Waksman en 1942. El origen de la palabra es griego: ‘anti’ significa contra, y ‘bios,’ vida. Los antibióticos son sustancias naturales, semisintéticas o sintéticas, que inhiben el crecimiento o provocan la muerte de las bacterias.

La historia de los antibióticos y su descubrimiento

El uso más viejo de los antibióticos fue documentado por los antiguos chinos hace circa2.500 años. Solían usar la aplicación de la cuajada mohosa de la soya sobre ciertas infecciones. Muchas otras culturas antiguas, incluyendo los antiguos egipcios y griegos también curraban infecciones utilizando propiedades naturales, conocidas hoy como antibióticos, extraídas de plantas especiales.

En el siglo XIX, un prestigioso científico francés llamado Louis Pasteur descubrió que un bacilo enel aire podía inhibir el crecimiento de la bacteria Bacillus anthracis, mejor conocida como ántrax. Justo al finalizar el siglo, en 1900, el bacteriólogo alemán Rudolf von Emmerich aisló una sustancia que podía destruir los gérmenes del cólera y la difteria en un tubo de ensayo, pero no podía aplicarlo para el tratamiento de las enfermedades.

El primer antibiótico fue descubierto en Francia en1897 por Ernest Duchesne. En esa época, el trabajo de Duchesne acerca de las propiedades antibióticas de la especie Penicilium, pasaron sin mucha atención de parte de la comunidad científica. Hoy en día, mucha gente todavía considera al científico inglés, Alexander Fleming, el verdadero descubridor del primero antibiótico, Penicilina.

Un dicho muy famoso de Louis Pasteur es que ‘el azar solofavorece a los espíritus preparados’ y el descubrimiento del antibiótico, penicilina, paso en esta manera. En 1928 mientras investigaba cómo luchar contra enfermedades infecciosas y cómo eliminar bacterias patógenas en un laboratorio del hospital Saint Mary de Londres, Alexander Fleming, un joven escocés, dejó olvidado una caja de Petri conteniendo un cultivo de Staphylococcus aureus sobre laalféizar de la ventana. Cuando por casualidad lo encontró dos semanas más tarde consiguió, aparte de las colonias esperables, la presencia de un hongo invasor. Lo curioso fue que alrededor de este hongo invasor no habían otras colonias (figura 1). Fleming concluyó que el hongo producía una sustancia toxica contra las bacterias. Así fue como se descubrió el primer antibiótico, y se le nombró...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antibioticos
  • Antibioticos
  • Antibioticos
  • Antibioticos
  • Antibioticos
  • Antibióticos
  • Los antibioticos
  • Antibioticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS