Antibioticos

Páginas: 13 (3118 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
Índice
1. Definición, Utilidad.
2. Historia (descubrimiento y avances científicos y tecnológicos)
3. Mecanismo de acción: ¿Cómo funciona dentro del organismo? (algún ejemplo claro)
4. ¿Qué sustancias se relacionan?
5. Clasificación de antibióticos: su origen, uso y efectividad. (5 ejemplos).
6. Riesgos y limitaciones.
7. Elaboración industrial.
8. Últimos avances (3 ejemplos).INTRODUCCIÓN Definición
1. La palabra ANTIBIÓTICOS proviene del griego, ANTI, ‘contra’; BIOS, ‘vida’, y un antibiótico es cualquier compuesto químico utilizado para eliminar o pausar el crecimiento de organismos infecciosos. En un principio, el término ANTIBIÓTICO sólo se usaba para referirse a los compuestos orgánicos hechos por bacterias u hongos que eran tóxicos para otros microorganismos.

2.Historia y avances científicos

La historia de los antibióticos comienza en 1928, cuando un científico británico, Alexander Fleming, descubre accidentalmente la penicilina, en el curso de sus investigaciones sobre la gripe. Fleming notó que un moho que contaminaba una de sus placas de cultivo había destruido la bacteria cultivada en ella. No obstante, transcurrieron diez años hasta que pudo serconcentrada y estudiada gracias al trabajo del bioquímico británico Ernst Boris Chain, del patólogo también británico Howard Walter Florey (barón Florey), y de otros científicos.
Sin embargo, la utilización de compuestos orgánicos para el tratamiento de enfermedades infecciosas es conocido desde la antigüedad. El hombreutilizó indistintamente extractos de plantas y aún el hongo de algunos quesos enel tratamiento tópico de ciertas infecciones, pero desconocía la base científica del beneficio de tal proceder. En el siglo XIX, el prestigioso científico francés Louis Pasteur descubrió que algunas bacterias saprofíticas podían destruir gérmenes del ántrax. Justo al finalizar el siglo, en 1900, el bacteriólogo alemán Rudolf von Emmerich aisló una sustancia que podía destruir los gérmenes delcólera y la difteria en un tubo de ensayo, pero fue incapaz de hacerlo en el tratamiento de las enfermedades.
Paul Erlich, físico y químico alemán, ensayó en los primeros años del siglo XX la síntesis de unos compuestos capaces de atacar de manera selectiva a los microorganismos infecciosos sin lesionar a los tejidos del huésped. Sus experiencias permitieron la creación del salvartán, en 1909, únicotratamiento selectivo contra la sífilis hasta la popularización de la penicilina, años más tarde.
En 1939, el bacteriólogo norteamericano René Bubos aisló la tirotricina, el primer antibiótico utilizado en enfermedades humanas. Su uso fue exclusivamente tópico, debido a su toxicidad. En 1940, Florey y Chain utilizan por primera vez la penicilina en humanos.
En 1944, Selmam Waksman, biólogonorteamericano, descubre junto a sus colaboradores, la eritromicina.
El comienzo real del tratamiento eficaz de infecciones por gramnegativos, por medio de los aminoglucósidos, fue la introducción de la kanamicina en 1957. esa fecha también señaló el comienzo de la antibiótico terapia por "combinación" y las mezclas de aminoglucósidos con otros agentes resultaron tener un espectro amplio y potente paracontrolar infecciones en individuos inmunodeprimidos, con problemas infecciosos complejos.
También a finales del decenio de 1950 fue sintetizado en los laboratorios de investigación Rhône-Poulenc, de Francia, un grupo de compuestos nitroimidoazólicos entre los que destacó posteriormente el metronidazol.
A principios de 1970, durante el estudio sistemático de gran número de organismos de latierra, en busca de inhibidores de la síntesis de peptidoglucano, se descubre el imipenem, primer miembro de una nueva clase de antibióticos de amplio espectro, los carbapenémicos. En 1978, Albert-Schonberg y colaboradores fueron los primeros en descubrir la estructura de la tienamicina.
Cuando se ha de seleccionar un antibiótico, han de tenerse en cuenta diferentes factores que van a tener una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antibioticos
  • Antibioticos
  • Antibioticos
  • Antibioticos
  • Antibioticos
  • Antibióticos
  • Los antibioticos
  • Antibioticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS