Antibioticos

Páginas: 7 (1614 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
La siguiente presentación es titulada los mecanismos de acción de los antibióticos. Para entender los mecanismos de acción de un antibiótico primero tenemos que entender lo que es un antibiótico como tal. Un antibiótico (del griego αντί- anti, "en contra" + βιοτικός -biotikos, "dado a la vida") es una sustancia química producida por un ser vivo o derivada sintética de ella que mata o impide elcrecimiento de ciertas clases de microrganismo sensibles, generalmente bacterias. Existen varios mecanismos de acción de los antibióticos. Para comenzar mencionamos
A) Inhibición de la función de la membrana celular- La membrana citoplasmática o celular sirve como barrera de permeabilidad selectiva y funciones de transporte activo. Los antibióticos que afectan su capacidad de actuar comobarrera permiten que se escapen de la célula las macromoléculas y los iones, llevando a la muerte de la célula.
B) Inhibición de la síntesis de la pared celular- Las bacterias poseen pared celular lo cual conserva su forma. La presión osmótica interna de las celular es alta. Los antibióticos que afectan la síntesis de la pared celular inhiben la formación de la misma, lo cual lleva a labacteria a la lisis si esta se encuentra en un ambiente isotónico. En un ambiente hipertónico, la pared celular tomaría forma esférica.
C) Inhibición  de la síntesis proteica- Se dice que aproximadamente la mitad de los antibióticos actúan por inhibición de los ribosomas bacterianos, los orgánulos responsables de la síntesis de proteínas y que son distintos en composición de los ribosomas enmamíferos. Las bacterias tienen ribosomas 70S y las células de los mamíferos los tienen 80S. Por tanto los quimioterapéuticos que inhiben las síntesis de bacterias (70S) no afectaran a mamíferos (80S).
D) Inhibición de la síntesis de ácidos nucleicos- los antibióticos inhibidores de la síntesis de ácidos nucleicos. La mitomicina es un compuesto con estructura asimétrica y que se fija de lashélices del ADN e inhibe o bloquea la expresión de la enzima ADN polimerasa y, por tanto, la replicación del ADN y el ensamblaje de proteínas. Las sulfamidas son análogos estructurales de las moléculas biológicas y tienen parecido a las moléculas normalmente usadas por al célula diana. Al hacer uso de estas moléculas farmacológicas, las vías metabólicas del microrganismo son bloqueadas,provocando una inhibición en la producción de bases nitrogenadas y eventualmente la muerte celular.
Luego de explicar brevemente los mecanismos de acción la presentación nos muestra en el esquema número 3 y 4 un listado de algunos antibióticos y sus clasificaciones.
En el área de antibióticos inhibidores de la síntesis de la pared vemos las penicilinas (Ej.: Penicilina G cristalina, Penicilinaprocainica, benzacilina, oxacilina, meticilina).
También vemos ejemplos de inhibidores de la función de la membrana como son:
A) Polienos (anfotericin B, nistatina, natamicina).
B) Azoles (metronidazol, fluconazol, ketoconazol, clotimazol, imadazol).
C) Alilaminas (naftifina, terbinafina).
Inhibidores de la síntesis proteica:
A) Amino glucósidos (estreptomicina, kanamicina, neomicina, getamicina,amilacina), entre otros.
B) Macrolidos (oleandomicina, azitromicina, eritromician, claritomicina).
C) Tetraciclinas (aureomicina, oxitetracilclina, doxiciclina).
Inhibidores de la síntesis de ácidos nucleicos.
A) Quinolomas (Acido nalidixico, fluoroquinolonas, ciprofloxacina).
B) Sulfamidados (sulfadiazina, sulfabenzamida, sulfapirazol, sulfametozasol).

La presentación nosequematiza mas aprofundidad las Penicilnas. Las penicilinas pertenecen al mecanismo de acción de la inhibición de la síntesis de la pared. Las penicilinas pueden ser tanto naturales como biosinteticas. Algunas de las penicilinas mencionadas en la presentación: bencil penicilina G, penicilina G pro caina, penicilina G benzatina.
La bencil penicilina G- se administra por vía intravenosa,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antibioticos
  • Antibioticos
  • Antibioticos
  • Antibioticos
  • Antibioticos
  • Antibióticos
  • Los antibioticos
  • Antibioticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS