antibioticos

Páginas: 11 (2662 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2014
LA PRODUCCIÓN DE ANTIBIÓTICOS
USO:
Los antibióticos para uso humano que se obtienen a partir de los microorganismos son productos biotecnológicos, y se consideran la primera aplicación de la biotecnología a la industria farmacéutica.  
Como ya se adelantó, los antibióticos en un principio involucraban productos del metabolismo de hongos y bacterias, capaces de inhibir en pequeñas dosis losprocesos vitales de ciertos microorganismos, destruyendo o impidiendo su desarrollo y reproducción.
La producción y secreción de las sustancias antibióticas no afectan al microorganismo productor, y le ofrecen una ventaja desde el punto de vista de la supervivencia ya que le permiten colonizar ambientes con más eficacia que sus competidores. 
MICROORGANISMOS PRODUCTORES DE ANTIBIÓTICOS:
Además dela industria alimenticia, la industria farmacéutica también se beneficia de los productos de los microorganismos. Hay bacterias que producen una variada gama de antibióticos, como ciertas cepas del géneroStreptomyces (estreptomicina, tetraciclina, eritromicina), y también hongos filamentosos, como Penicillium, del cual se obtiene la penicilina. 
Antibiótico
Organismo productor
Organismosblanco
Sitio o modo de acción
Penicilina
Penicilliumchrysogenum(H)
BacteriasGram +
Síntesis de la pared
Cefalosporina
Cephalosporiumacremonium (H)
Bacterias Gram + y -
Síntesis de la pared
Bacitracina
Bacillus subtilis(B)
BacteriasGram +
Síntesis de la pared
Polimixina B
Bacilluspolymyxa (B)
BacteriasGram +
Membrana celular
Anfotericina B
Streptomycesnodosus (B)
Hongos
Membranacelular
Eritromicina
Streptomyceserythreus (B)
BacteriasGram +
Síntesis proteica
Neomicina
Streptomycesfradiae (B)
Bacterias Gram + y -
Síntesis proteica
Streptomycin
Streptomycesgriseus (B)
BacteriasGram -
Síntesis proteica
Tetraciclina
Streptomycesrimosus (B)
Bacterias Gram + y -
Síntesis proteica
Vancomicina
Streptomycesorientalis (B)
BacteriasGram +
Síntesis proteicaGentamicina
Micromonosporapurpurea (B)
Bacterias Gram + y -
Síntesis proteica
Rifampicina
Streptomycesmediterranei(B)
M. tuberculosis
Síntesis proteica
Griseofulvina
Penicillium griseofulvum(H)
Hongos dermatófitos
Microtúbulos
Tabla: Principales antibióticos obtenidos de microorganismos. 


PRODUCCION DE ANTIBIOTICOS

I. INTRODUCCION

Los antibióticos son productos del metabolismomicrobiano que son capaces de matar o inhibir el crecimiento de otros microorganismos a bajas concentraciones.

Durante la II Guerra Mundial la demanda de agentes quimioterapéuticos para tratar las infecciones de las heridas condujo al desarrollo de un proceso de producción para la penicilina y al inicio de la era de investigación sobre los antibióticos. En la actualidad continua siendo una de lasáreas más importante de investigación dentro de la Microbiología Industrial.

El número de antibióticos descritos continúa aumentando debido a los programas intensivos de búsqueda en todos los países industriales. En 1961 eran conocidos 513 antibióticos, 4076 en 1972, 7650 en 1985 y en 1990 alrededor de 8000. Cada año se detectan aproximadamente 300 nuevas sustancias con actividad antibiótica, delas que el 30-35% son componentes secundarios de las fermentaciones de antibióticos conocidos. Del gran número de antibióticos conocidos de origen microbiano, solamente 123 se producían por fermentación en 1984. Además, más de 50 antibióticos se producían como compuestos semisintéticos y 3 antibióticos (cloranfenicol, fosfomicina y pirrolnitrina) se producen en forma completamente sintética.

Losantibióticos son producidos por bacterias y hongos. Entre los hongos, solamente 10 de los antibióticos conocidos se producen comercialmente y solamente las penicilinas, cefalosporina C, griseofulvina y ácido fusídico tienen importancia clínica. En las bacteriasexisten muchos grupos taxonómicos que producen antibióticos. La mayor variedad en estructura y número de antibióticos se encuentra en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antibioticos
  • Antibioticos
  • Antibioticos
  • Antibioticos
  • Antibioticos
  • Antibióticos
  • Los antibioticos
  • Antibioticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS