Antibioticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Antibióticos “
NOMBRE.- Amikacina
PRESENTACIONES.-
Cada frasco ámpula contiene:
Sulfato de amikacina equivalente a................................ 100 mg
de amikacina
Vehículo, c.b.p. 2 ml.
Cada frasco ámpula contiene:
Sulfato de amikacina equivalente a................................ 500 mg
de amikacina

INDICACIONES.-
El sulfato de amikacina es un antibiótico de la familia de losaminoglucósidos semisintético, derivado de la kanamicina.
El espectro de actividad antimicrobiana de amikacina es el más amplio de los aminoglucósidos, tiene una resistencia a la enzima que inactiva a este grupo.
Amikacina está indicada para el tratamiento de infecciones causadas por gérmenes susceptibles

EFECTOS (PRIMARIOS Y SECUNDARIOS).-
Todos los aminoglucósidos tienen el potencial deinducir toxicidad auditiva, vestibular y renal, así como también bloqueo neuromuscular. Estas reacciones se presentan con más frecuencia en los pacientes que tienen antecedentes de disminución de la función renal, tratamiento con otros medicamentos ototóxicos o nefrotóxicos, y en pacientes tratados durante largos periodos y/o con dosis más altas a las recomendadas.
Neurotoxicidad-ototoxicidad:Los efectos tóxicos en el octavo par craneal pueden resultar en pérdida auditiva, pérdida del equilibrio o ambos. El sulfato de AMIKACINA afecta principalmente la función auditiva.
El daño coclear incluye sordera de alta frecuencia, y ocurre por lo general antes de que se detecte la pérdida clínica de la audición.
Neurotoxicidad-bloqueo neuromuscular: La parálisis muscular aguda y la apnea puedenocurrir después del tratamiento con medicamentos aminoglucósidos.
Nefrotoxicidad: Se ha reportado la elevación de creatinina sérica, albuminuria, presencia de glóbulos rojos y blancos, cilindros, azoemia y oliguria. Los cambios en la función renal pueden ser, por lo general, reversibles cuando se suspende el medicamento. Otros: Además de las descritas anteriormente, otras reacciones adversas quese han reportado en raras ocasiones son: exantema, fiebre por medicamentos, cefalea, parestesia, tremor, náusea y vómito, Eosinofilia, artralgia, anemia e hipotensión, hipomagnesemia e infarto de las máculas en la inyección (intraocular).
COMPLICACIONES.-
La historia de hipersensibilidad al sulfato de AMIKACINA es una contraindicación para su empleo. En pacientes con una historia dehipersensibilidad o de reacciones tóxicas severas a los aminoglucósidos, puede contraindicarse el uso de cualquier otro aminoglucósido, debido a la sensibilidad cruzada con este tipo de medicamentos.
TX.-
Esta indicada para el tratamiento de infecciones causadas por gérmenes susceptibles como gramnegativos y grampositivos.
ADMINISTRACION.-
La dosis de amikacina se debe calcular tomando como base elpeso del paciente antes del tratamiento.
El sulfato de amikacina puede administrarse por vía intramuscular o intravenosa.
También es importante evaluar el estado de la función renal por medio de los valores de la concentración sérica de creatinina o el cálculo de la velocidad de depuración de la creatinina. La prueba del nitrógeno de la urea es mucho menos confiable.
La función renal se debevolver a evaluar en forma periódica durante el tratamiento.
Siempre que sea posible se deberán realizar determinaciones de las concentraciones séricas del sulfato de amikacina, para asegurar que los niveles sean adecuados pero no excesivos.
Es deseable determinar durante la terapia, la concentración pico y las concentraciones mínimas intermitentemente.
Se deben evitar las concentraciones pico (30 a90 minutos después de la inyección) por arriba de 35 mcg/ml, y las concentraciones mínimas (justo antes de la siguiente dosis) por arriba de 10 mcg/ml. la dosis debe ajustarse de acuerdo con las indicaciones.

NOMBRE.- gentamicina
PRESENTACIONES.-
Cada ml de SOLUCIÓN INYECTABLE contiene:
Sulfato de gentamicina equivalente a... 10, 20, 40, 80 y 160 mg
de gentamicina base
INDICACIONES.-...
tracking img