Antibioticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El uso racional de antibióticos tiene como objetivo obtener el mayor beneficio para el enfermo, limitar el desarrollo de microorganismos resistentes y minimizarlos gastos económicos.
En la difícil tarea de seleccionar un plan antibiótico, además de considerar los factores que se relacionan con el enfermo y su enfermedad, esnecesario conocer las propiedades de las drogas.
Esto último nos llevó a emprender la tarea de considerar las características de los antibióticos agrupados en susdiferentes familias.
De cada una de ellas se analiza: su mecanismo de acción, el espectro de actividad, los mecanismos de resistencia, la farmacodinamia, lafarmacocinética, los efectos adversos y eventuales riesgos tóxicos; de donde se concluyen sus indicaciones clínicas más apropiadas y la adaptación de las dosis en loscasos de disfunción renal o hepática.
La importancia que tiene difundir la información acerca del uso adecuado de los antibióticos es el de buscar los mejoresresultados, con el mínimo de efectos adversos y tóxicos, empleando planes más sencillos y menos costosos. Cuando los antibióticos se emplean adecuadamente se consigueademás un retardo en la emergencia de cepas resistentes.
El uso de antibióticos ha sido una de las principales herramientas en el control y erradicación de numerosasenfermedades infecciosas de origen bacteriano en el ganado productor de leche, no obstante, su empleo requiere la vigilancia de un médico veterinario, a fin delograr la sanidad animal y evitar riesgos a la salud de los consumidores, así como efectos indeseables en los procesos de fabricación de productos lácteos fermentados.
tracking img