antibioticos

Páginas: 56 (13831 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
ANTIBIOTICOS
INHIBIDORES DE LA PARED BACTERIANA
La pared bacteriana es una estructura rígida que permite a las bacterias soportar la presión osmótica que se desarrolla en su interior sin que se produzca la lisis de las mismas, la separación conduce a que el anillo betalactamico se rompa y la bacteria se destruya. Pertenecen a este grupo: Betalactámicos:
Penicilinas
Las penicilinas sonsustancias bactericidas y su actividad antimicrobiana es el resultado de la supresión de la síntesis de mucopeptido en la pared celular, mediante la inhibición de enzimas bacterianas que cumplen funciones en la síntesis de la pared.
a. PENICILINAS NATURALES A este grupo pertenecen:
Bencilpenicilina o penicilina G (sales sódicas o potásicas)
Penicilina V o fenoximetilpenicilina
Penicilina Gprocaínica
Penicilina G benzatínica
Penicilina G clemizol
Las dos primeras, sódica y potásica, se las conoce también con el nombre de penicilinas cristalinas, y son las únicas que se pueden emplear por la vía intravenosa.  La penicilina V se la emplea por vía oral; mientras que las otras, son penicilinas de depósito y se las administra exclusivamente por vía intramuscular profunda.

ESPECTROANTIBACTERIANO
Bacterias gram positivas son sensibles los Estreptococos: pyogenes, agalactiae, bovis, viridans, pneumoniae; estreptococos anaerobios (Peptostreptococcus), exceptuándose los enterococos, el Staphylococcus aureus.
Bacilos gram positivos : Bacillus anthracis, varias cepas de Corynebacterium diphteriae, Clostridium perfringens y tetani, eubacterias, Lysteria monocytogenes.
Dentro de loscocos gram negativos: Neisseria gonorrhoeae, Neisseria meningitidis; entre las espiroquetas son susceptibles Treponema pallidum, pertenue, leptospiras y Borella. El Actinomyces israelí es también sensible.
FARMACOCINETICA
Si se administra la penicilina G por vía oral esta experimenta una destrucción parcial en el medio ácido gástrico y su absorción solamente fluctúa entre el 20 a 30% de la dosisadministrada. Sin embargo, se ha observado que si la acidez disminuye, la absorción duodenal aumenta, como ocurre en los niños y en los ancianos. Por esta inestabilidad al medio ácido, no se recomienda el uso de las penicilinas naturales por vía oral a excepción de la Penicilina V.
Si se administra la penicilina G por vía intramuscular, se obtienen niveles plasmáticos altos en muy corto tiempo, 15a 30 minutos. Si se administra por vía intravenosa 1.000.000 de unidades, se obtienen en forma inmediata un pico sérico de 10 mcg/ml.
La penicilina V, es estable en medio ácido y por lo tanto es mejor absorbida en el duodeno, en un 60% de la dosis administrada, obteniéndose niveles séricos de 5 mcg/ml con la administración de 800.000 unidades. La absorción de la penicilina V en presencia dealimentos no se dificulta mayormente.
La vida media de la penicilina G es de 30 minutos, un 60% de la droga se liga a albúmina especialmente. El volumen de distribución es de 0,42 l/kg.
La penicilina G es ampliamente distribuida en el organismo, en hígado, riñón, pulmón, músculo, hueso, semen, linfa, líquido sinovial, pericárdico, peritoneal, pleural. Llega al líquido cefalorraquídeo siempre que lasmeninges se encuentren inflamadas, pero las concentraciones que se obtienen a este nivel son variables. Igualmente puede llegar a la próstata y al humor acuoso en presencia de inflamación. Todas las penicilinas pasan con facilidad la barrera placentaria, logrando en la circulación fetal niveles similares a los maternos.
La eliminación de la penicilina G se produce en forma rápida, especialmentepor vía renal y en un porcentaje bajo por vía biliar. Luego de la administración parenteral, entre un 60 a 90% de la droga se elimina por el riñón en el lapso de una hora. La eliminación se realiza por secreción tubular en el 90% y por filtración glomerular el 10% restante. Por encima de un 20 % de la droga se elimina en forma inactiva, en forma de derivados del ácido penicilinoico. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antibioticos
  • Antibioticos
  • Antibioticos
  • Antibioticos
  • Antibioticos
  • Antibióticos
  • Los antibioticos
  • Antibioticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS