Antibioticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEMINARIO DE ANTIMICROBIANOS. MECANISMOS DE ACCIÓN
1) Según la definición de antimicrobianos como cualquier compuesto químico utilizado para eliminar o inhibir el crecimiento de organismos infecciosos, podríamos considerar a los antivirales como antimicrobianos, porque estos últimos inhiben la proliferación de virus en las células del huésped por diversos mecanismos que alteran composición dela partícula viral, eliminando así su poder infectivo, y deteniendo la infección.
2) El 1er antimicrobiano utilizado fue la penicilina, descubierta por Alexander Fleming en 1928, durante el cultivo de una bacteria (Staphilococcus aureus), el cual fue contaminado accidentalmente por hongos. El hongo secretó “algo” que inhibió el crecimiento bacteriano; ese algo era la penicilina. Se utilizóeste ATB para el tratamiento de infecciones bacterianas provocadas por heridas durante la II Guerra Mundial (1940). Las penicilinas se clasifican en varias clases, pero en general podríamos decir que son útiles en el tratamiento de bacterias gram(+) y cocos gram(-) y contra algunos microorganismos productores de penicilinasa, como es S. aureus.
* Penicilina G y V: Gran actividad sobre cocos(+), Neisserias, anaerobios BG+ (Clostridium y Bacillus), Espiroquetas, Actynomicetales.
* Penicilinas Penicilinasa Resistentes: buena acción sobte S. aureus productores de penicilinasa: oxacilina: cloxacilina, nafcilina.
* Ampicilina, amoxicilina: se extiende su espectro a Proteus mirabilis, E. coli, Listeria, Shigella, H. influenzae no B.
* Penicilinas antipseudomónicas: piperaciclina,mezlocilina: Pseudomonas aeruginosa, Klebsiella pneumoniae.
La penicilina y sus derivados actúan por mecanismo competitivo, inhibiendo la formación de peptidoglicano de la pared bacteriana, pues inhiben la traspeptidación final, necesaria para las reticulaciones.
3) No existe ningún antimicrobiano que cumpla totalmente los postulados de Erlich, porque no todos los ATM son muy activos frente alos microorganismos, como es el caso de las cepas resistentes a Penicilina. También se sabe que la administración por vía oral de ATB de amplio espectro, al destruir la flora normal (especialmente la anaerobia) que es la más sensible, anula la acción de barrera de dicha flora y selecciona las especies resistentes, que ante el vacío ecológico creado, se multiplican fácilmente. Así, no se cumpliríael 3er postulado que establece que el ATM debe tener bajo grado de toxicidad y alto índice terapéutico.
4) Clasificación de ATM en base a la estructura química:

BETALACTÁMICOS
* Penicilinas
* Inhibición de síntesis de pared celular.
Celafolorporinas
* Monobactamas
* Carbapenemes
* Inhibidores de las β-lactamasas
GLUCOPÉPTIDOS

Interferencias con ácidos nucléicos.QUINOLONAS
RIFAMICIDINAS

AMINOGLUCÓSIDOS
MACRÓLIDOS Y KETÓLIDOS
Inhibición de síntesis protéica.
CLORANFENICOL
LINCOSAMIDAS
ESTREPTOGRAMINAS
TETRACICLINAS
Inhibición de síntesis de cofactores (metabolitos esenciales).

SULFAMIDAS Y ASOCIACIONES

5)


La fase logarítmica o exponencial de crecimiento es la fase en la cual las células bacterianas crecen en masa,volumen y número con una velocidad que puede expresarse mediante una función exponencial natural. Aquí las células se dividen con una velocidad constante, determinada por la naturaleza del microorganismo y por las condiciones ambientales. Hay una amplia variedad de tiempos de duplicación, por ej., para E. coli, el tiempo de duplicación mínimo en células de mamíferos a 37ºC es de 10 horas.
Sabemosque en un huésped en que se está desarrollando una infección, obtendríamos una curva similar a esta que vemos para sistemas cerrados de cultivo bacteriano. Por ende, la aplicación de un ATM durante esta fase, provocaría una inhibición en la replicación de los microorganismos, disminuyendo la velocidad de replicación de los mismos (la curva exponencial cae), hasta el punto en que se eliminan por...
tracking img