Antibiótico

Páginas: 13 (3158 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
¿Qué es un antibiótico?
Un antibiótico es una sustancia química que actúa sobre las BACTERIAS matándolas o bien impidiendo su crecimiento en nuestro organismo. Por eso, sólo cura las infecciones BACTERIANAS.
Un antibiótico (del griego αντί - anti, "en contra" + βιοτικός - biotikos, "dado a la vida"1 2 ) es una sustancia química producida por un ser vivo o derivada sintética de ella que mata oimpide el crecimiento de ciertas clases de microorganismos sensibles, generalmente bacterias.
Tipos de antibióticos
Los antibióticos se pueden dividir en:
Bactericidas (capaces de eliminar las bacterias).
Bacteriostáticos (bloquean el crecimiento y multiplicación celular).
Los fármacos bacteriostáticos resultan eficaces debido a que las bacterias inhibidas en su crecimiento morirán con eltiempo o serán atacadas por los mecanismos de defensa del huésped. Las tetraciclinas y las sulfonamidas son antibióticos bacteriostáticos. Los antibióticos que lesionan la membrana celular producen una liberación de los metabolitos celulares al exterior, y por tanto su muerte. Tales compuestos, como las penicilinas o cefalosporinas, son por tanto bactericidas.
[editar]Penicilinas
Las penicilinasson el grupo más antiguo y seguro de antibióticos. Son antibióticos bactericidas que inhiben la formación de la pared celular. Se pueden distinguir varios grupos de penicilinas:
Las naturales (penicilinas G y V) de espectro reducido.
Las resistentes a microorganismos productores de penicilinasas.
Las antipseudomonas.
Las aminopenicilinas (amoxicilina y ampicilina).
Las asociaciones depenicilinas con inhibidores de las betalactamasas.
Los efectos colaterales de las penicilinas son poco frecuentes. Cuando aparecen, consisten en hipersensibilidad inmediata o retardada, erupciones cutáneas, fiebre y shock anafiláctico (reacciones anormales al fármaco). La ampicilina puede producir más efectos colaterales que las penicilinas; consisten en náuseas, vómitos y diarrea. La amoxicilina tienemenos reacciones adversas.
[editar]Cefalosporinas
Las cefalosporinas tienen, como las penicilinas, un anillo betalactámico que interfiere con la síntesis de la pared celular bacteriana y son también antibióticos bactericidas. Se pueden dividir en:
Cefalosporinas de primera.
Cefalosporinas de segunda.
Cefalosporinas de tercera.
Cefalosporinas de cuarta generación.
Varían tanto el espectro deactividad como la vía de administración según cada uno de los grupos. Son más eficaces que la penicilina frente a los bacilos Gram negativos, e igual de eficaces frente a los cocos Gram positivos. Las cefalosporinas se emplean en el tratamiento de la mayoría de las meningitis, y como profilaxis en cirugía ortopédica, abdominal y pélvica.
A pesar de ser en general más costosas que las penicilinas,se emplean con frecuencia debido a su amplio margen de seguridad. También se recomienda su utilización en la profilaxis debido a su eficacia frente a las bacterias Gram negativas. Las reacciones de hipersensibilidad a las cefalosporinas son raras: incluyen erupciones cutáneas y, con menos frecuencia, shock anafiláctico.
[editar]Aminoglucósidos
La estreptomicina es el más antiguo de losaminoglucósidos y, después de la penicilina, el antibiótico que ha sido más empleado. Los aminoglucósidos son antibióticos de espectro restringido que inhiben la síntesis de proteínas bacterianas en bacilos Gram negativos y estafilococos. En ocasiones se utilizan en combinación con la penicilina.
Todos los miembros de esta familia —en especial la neomicina— tienen mayor toxicidad que la mayor parte delresto de los antibióticos. Los efectos adversos asociados con la utilización prolongada de aminoglucósidos son infrecuentes e incluyen lesión de la región vestibular del oído interno, pérdida auditiva y lesiones en el riñón. Por este motivo su uso está prácticamente restringido al ámbito hospitalario.
[editar]Tetraciclinas
Las tetraciclinas son antibióticos bacteriostáticos que inhiben la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antibioticos
  • Antibioticos
  • Antibioticos
  • Antibioticos
  • Antibioticos
  • Antibióticos
  • Los antibioticos
  • Antibioticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS