Anticancerginos

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
Breve historia de los medicamentos anti cancerígenos
El uso de minerales y medicamentos a base de plantas se cree que se remontan a la medicina prehistórica. El primer uso de medicamentos para tratar el cáncer, sin embargo, fue en el siglo 20, aunque no fue pensado originalmente para ese propósito.
En 1946 Los farmacólogos, Louis S. Goodman, Alfred Gilman y con la colaboración del cirujanoGustav Linskog, inyectaron un agente derivado del gas mostaza: la mustina, en un paciente con Linfoma no-Hodgkin. Los investigadores observaron una dramática reducción en la masa tumoral del paciente. A pesar de que este efecto duró sólo unas pocas semanas, aquel fue el primer paso en la demostración de que el cáncer podía ser tratado con agentes farmacológicos.
la aminopterina y la amethopterina(hoy metotrexato), se convirtieron en las primeras drogas que indujeron la remisión en niños con leucemia linfoblástica aguda. La remisión fue breve, pero el principio había quedado establecido: los antimetabolitos podían suprimir la proliferación de células malignas, y podían, de esta forma, restablecer el funcionamiento normal de la médula ósea.
El Paclitaxel (Taxol) fue un novedoso agenteantimitótico que promovía el ensamblado microtubular. Aunque era muy difícil de sintetizar y sólo podía ser obtenido de la corteza del Taxus brevifolia En 1987, 23 años después de su descubrimiento y cuatro años más tarde de iniciadas las pruebas clínicas en tumores sólidos, fue probada su efectividad en la terapia contra el cáncer al ovario. Notablemente, este agente, no obstante desarrollado por laNCI en sociedad con Bristol-Myers Squibb, fue exclusivamente comercializado por la BMS quien obtuvo beneficios del Taxol por mil millones de dólares, a pesar de que la copia del trabajo inicial fuera financiada por los contribuyentes estadounidenses.
En 1996 el irinotecan, ganó la aprobación de la FDA para el tratamiento de cáncer de cólon. Más adelante, este agente podría ser usado también en eltratamiento de cáncer de mama y cáncer del pulmón Otras moléculas efectivas vinieron también de la industria durante el período de 1970 a 1990, incluyendo las antraciclinas y las epipodofilotoxinas; ambas, inhibidoras de la acción de la topoisomerase II, una enzima crucial para la síntesis del ADN.
La teoría de Folkman (angiogénesis) causó sensación en 1998, cuando se anunció que la medicinabloqueadora angiogenética había curado a ratones. Algunos pronosticaron que se estaba a punto de curar el cáncer. Pero ha sido difícil probarlo. Pese a mucha investigación, varias drogas destinadas a cortar el flujo sanguíneo a los tumores no han logrado demostrar un efecto significativo en la gente.

Desarrollo de agentes anti cancerígenos derivados de plantas medicinales.
. Un informe presentadopor la Annual Reports of Medicinal Chemistry en 1995 indica que alrededor del 60 % de los fármacos aprobados para el cáncer y como agentes antiinfecciosos son de origen natural.6
De los productos de origen natural con actividad anti cancerígena, los más conocidos son los alcaloides de la vinca (vinblastina y vincristina) aisladas de la Madagascar periwinkle Catharantas roseus, C. roseus, quefueron usadas durante varias culturas para el tratamiento de la diabetes. Otros 2 agentes, el etoposido8-19 y el teniposido,20-25 son derivados semisintéticos del producto natural epipodophylotoxina.
La epipodophylotoxina es un isómero de la podophyllotoxina que fue aislado como agente antitumoral de las hojas de varias especies del género Podophyllum. Esta planta posee una larga historia de usomedicinal por las culturas americana y asiática fundamentalmente en el tratamiento del cáncer de la piel.
La más reciente adición al arsenal de agentes terapéuticos derivados de la naturaleza son los taxanos y las comptothecinas.26 Probablemente el descubrimiento y desarrollo más importante del programa de investigaciones de productos naturales para el tratamiento del cáncer sea, el paclitaxel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS