Antichatarra

Páginas: 7 (1521 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
El pasado 4 de noviembre el senado aprobó una ley que prohíbe la venta de alimentos chatarra en las escuelas con el fin de reducir los casos de obesidad y diabetes infantil. La llamada ley antichatarra ha sido motivo de muchas polémicas generadas por los comerciantes que no están dispuestos a sacrificar los ingresos diarios que les genera la venta de estos alimentos.
Sin embargo resulta evidenteque la ingestión de alimentos altos en grasa y azúcar pero con bajo nivel nutritivo afecta también el rendimiento escolar de los alumnos. Las encuestas de la OCDE nos revelan que el 31% de los niños mexicanos padecen obesidad. La OMS por otro lado dice que hay 42 millones de menores de cinco años con sobrepeso en el mundo, de los cuales 14 millones de encuentran dispersos en paísestercermundistas.

La publicidad que tienen todos estos productos es otro eje fundamental a tomar en cuenta pues el bombardeo publicitario al que se enfrentan los niños diariamente los motiva a presionar a sus padres a que les compren estos productos pues muchos anuncios presentan a niños con actitudes desagradables como berrinches para que se les de lo que quieren.

En el transcurso de los días hemosescuchado muchos comentarios en todos los medio de comunicación en los que se critican las iniciativas del senado sobre la prohibición de comida chatarra dentro de las escuelas pues esta resolución no representa ni el principio del problema pues los alrededores de las escuelas podrán seguir distribuyendo estos alimentos. Destaca además que la OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda a losgobiernos reducir los mensajes que aparecen en los medios de comunicación con publicidad positiva para estos alimentos nada nutritivos.

Ante toda esta situación debemos observar que el cambio además de las iniciativas del senado debe ser un cambio personal y familiar en la educación alimentaria en la que debemos enseñar a los pequeños a cuidar de su propio cuerpo brindándole alimentos sanos y que leaporten la cantidad necesaria de vitaminas, minerales, carbohidratos y grasa para su crecimiento sano y un mejor rendimiento escolar.

Recordemos que un niño con sobrepeso será un adulto con sobrepeso, obesidad o diabetes y que aumentar nuestro consumo diario de frutas y verduras aumentará nuestra salud y la de nuestros hijos mejorando nuestra calidad de vida.

La reforma prevé laprohibición de comida chatarra en las escuelas y la obligatoriedad de practicar 30 minutos diarios de ejercicio físico
VER DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE SALUD
MÉXICO.- La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad reformas a la Ley General de Salud que destierran la comida chatarra de las escuelas y en ellas impone la práctica de actividad física diaria de los alumnos, como medidas para atacar el problema dela obesidad y el sobrepeso infantil.
En la sesión ordinaria en San Lázaro, el diputado federal del PAN Miguel Osuna Millán presentó el dictamen de reformas a los artículos 65 y 66 de la Ley General de Salud el cual fue aprobado por 372 votos a favor y una abstención.

La reforma prevé la obligatoriedad escolar de practicar 30 minutos diarios de ejercicio físico para prevenir padecimientos desobrepeso y obesidad que ponen en peligro la salud física y mental de los menores.

Asimismo corresponde a las autoridades sanitarias establecer las normas oficiales mexicanas para proteger la salud del educando y de la comunidad escolar, procurando que los alimentos expendidos en las escuelas tengan un mayor aporte nutricional.

Además de evitar los alimentos procesados, altos en grasas yazúcares simples.

Se aprobó también, la adición al artículo 65 de la Ley General de Salud que propuso el diputado Rodrigo Reina Liceaga, para que en la llamada Ley Antiobesidad se incluya el tema del equilibrio en el consumo de proteínas en los alimentos que se consumen en escuelas del país.

En tribuna, el legislador del PRI dijo que lo que se busca con esa adición es que la alimentación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS