ANTICIPO Y PAGO ANTICIPADO

Al pactar pago por anticipo considerablemente en los procesos contractuales de prestación de servicios profesionales, en especial si la prestación del contratista hace referencia a asesoría u otra actividad relacionada con la misma, entre otros, entendiéndose que para realizar tales actividades el contratista no precisa la inversión de dineros y por lo tanto no sería congruente ni pertinente pactar anticipo en esta tipología contractual, habida cuenta de la naturaleza del contrato. El anticipo se estipula para aquellos contratos que por naturaleza lo requieren, por el ejemplo para los contratos de obra, entre otros, toda vezque el contratista para dar inicio al objeto contractual debe realizar la contratación de la mano de obra y la adquisición de materiales, maquinaria y otros elementos que se precisen e implique poner en marcha y adelantar la ejecución del contrato.
Es así que la jurisprudencia determina la diferencia entre pago anticipado y anticipo, en el que fundamenta y se precisa que los dineros que recibe el contratista como anticipo son en calidad de préstamo; quiere ello significar que el anticipo continua siendo de propiedad de la entidad pública y su inversión solo procede en aspectos propios del objeto contractual.
Regularmente las entidades estatales incurren enesta falencia sin importar la naturaleza del contrato ni evaluar la necesidad de acudir al pago de anticipo y/o pagos anticipados y lo entienden como si fuera regla general y absoluta que en todo contrato estatal en que se pacte anticipo o pagos anticipados la entidad estatal debe desembolsar a favor del contratista el 50% del valor del contrato, situación que en la mayoría de los casos es aprovechada por el contratista para disponer de dineros públicos en la satisfacción de necesidades diferentes a las previstas en la ejecución del contrato que sirvió de base para el pago de anticipo
En este orden de ideas, es preciso indicarle que se debe analizar [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Anticipo Y Pago Anticipado. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Anticipo-y-Pago-Anticipado/5934962.html

MLA

"Anticipo Y Pago Anticipado" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Anticipo-y-Pago-Anticipado/5934962.html>.

MLA 7

"Anticipo Y Pago Anticipado." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Anticipo-y-Pago-Anticipado/5934962.html>.

CHICAGO

"Anticipo Y Pago Anticipado." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Anticipo-y-Pago-Anticipado/5934962.html.