Anticoagulantes

Páginas: 12 (2942 palabras) Publicado: 15 de abril de 2011
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
FACULTAD DE QUÍMICA FARMACÉUTICA
NOTAS SOBRE ANTICOAGULANTES, TROMBOLÍTICOS, ANTIAGREGANTES PLAQUETARIOS, COAGULANTES

Preparado con fines docentes

FÁRMACOS UTILIZADOS EN LOS TRASTORNOS DE LA COAGULACIÓN

[pic]

Fisiología de la coagulación sanguínea

Frente a la ruptura de un vaso sanguíneo, moléculas de colágeno quedan expuestas y a éste se vanadhiriendo algunas plaquetas; al paso de tiempo se van juntando unas con otras (agragación plaquetaria), formando un tapón gelatinoso, que puede detener la hemorragia pero no por mucho tiempo. Para garantizar que este tapón sea definitivo hasta la recuperación del tejido dañado, el organismo refuerza dicho tapón con fibrina, que se forma por la transformación de fibrinógeno soluble en la sangreen fibrina insoluble por la intervención del factor II activo (trombina).

La fibrina se forma por una serie de reacciones en cadena a través de lo que se conoce como la cascada de coagulación, en la cual un factor que está inactivo, es activado por otro factor previamente activado o que ha sufrido proteólisis limitada; este factor activado, a su vez activa a otro que está inactivo y asísucesivamente hasta que finalmente se forma la fibrina que es la sustancia que refuerza el tapón constituido por plaquetas (ver cascada de coagulación y sistema fibrinolítico en la próxima página).

La coagulación de la sangre se lleva a cabo por dos vías: extrínseca o tisular e intrínseca o intravascular.

La vía intrínseca se activa por la presencia de una superficie de contacto (un vaso dañado ouna prótesis), lo cual activa el factor XII, que a través de una serie de activaciones, se activa el factor X, para finalmente formar fibrina (factor I activado).

La vía extrínseca se activa con la presencia de un factor tisular, el cual activa el factor VII y una vez éste está activo, activa al factor X para finalmente producir fibrina, igual que por la vía intrínseca.

Con el objeto delograr la hemostasia local, en caso de una hemorragia por traumatismo o intervención quirúrgica, la coagulación sanguínea y la formación de trombos debe confinarse al área más pequeña posible para evitar una coagulación diseminada, que en vez de ser la solución, se convertiría en un problema. Por esta razón el organismo controla muy bien la coagulación para que no se presenten excesos (el endotelioestá revestido con sulfato de heparano que es una sustancia relacionada con la heparina y es cofactor de la antitrombina III, lo que evita la activación intravascular de las plaquetas).

[pic]

CASCADA DE COAGULACIÓN Y SISTEMA FIBRINOLÍTICO (simplificado)

o ANTICOAGULANTES (ver el esquema ilustrativo de las diferentes anticoagulantesparenterales)

- Heparinas: heparina no fraccionada y heparinas de bajo peso molecular (deltaparina, enoxaparina, nadroparina, reviparina, certoparina, tinzaparina)
- Fondaparinux.

Farmacodinamia: las heparinas no fraccionadas ejercen su efecto a través de la interacción con la antitrombina III (se forma un complejo heparina+antitrombina III) e incrementan la inactivación del factor Xa adosis bajas; a dosis más alta, además inhibe la trombina (IIa) y altas dosis hay efecto antiagregante plaquetario; esto genera anticoagulación tanto in vivo como in vitro. Las heparinas fraccionadas, se unen igualmente a la antitrombina III y producen un efecto más selectivo contra el
[pic]

Fondaparinux

Esquema ilustrativo de las diferentes anticoagulantes parenterales

factor Xa y máspoco contra IIa, lo que les da buen perfil antitrombótico y bajo efecto anticoagulante.

El fondaparinux, es una sustancia sintética que conserva la misma secuencia de pentasacáridos sulfatados de la heparina que se une a la antitrombina III, inhibiendo selectivamente el factor Xa, bloqueando la formación y el crecimiento del trombo, sin afectar la agregación plaquetaria.

Cinética: las no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anticoagulantes
  • Anticoagulantes
  • Anticoagulantes
  • Anticoagulantes
  • Anticoagulantes
  • Anticoagulantes
  • anticoagulantes
  • Los Anticoagulantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS