Anticoagulantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTICOAGULANTES
1 – Concepto
Un anticoagulante es una sustancia que se opone o retarda la coagulación de la sangre, circunstancia que ocurre de una manera natural cuando se extrae del torrentecirculatorio.
2- Clasificación
Atendiendo a su naturaleza y a su mecanismo de acción, pueden clasificarse en:
* Inhibidores naturales (anticoagulantes que circulan por el propio organismo).
Ej:heparina y antitrombina III (AT-III)
* Anticoagulantes o Inhibidores de acción “in vivo”. Son productos medicamentos que pueden tener acción directa sobre la sangre.
Ej: Heparina (también es unmedicamento) y dicumarínicos, estos medicamentos se utilizan cuando existe una hipercoagulabilidad.
* Anticoagulantes de acción “in vitro”. La acción se produce fuera del organismo. Esto son losanticoagulantes usados en el laboratorio.
3 - Tipos de anticoagulante “in vitro”
Los anticoagulantes deben elegirse en función de las determinaciones que se vayan a realizar, asegurándose que supresencia no afectara a los resultados. Los anticoagulantes pueden utilizarse en forma liquida, o bien, secarse en las paredes de los tubos de recogida. Lo más utilizados son:
1. Oxalatos:
( de Li, Ko Na): su mecanismo de acción es inhibir la coagulación al combinarse con el “Ca2” sanguíneo (que es el factor IV de la coagulación) y precipitarlo. Desventatajas: disminuyen el hematocrito porquecontraen los hematíes y si se utilizan en altas dosis, pueden provocar hemolisis.

2. Citratos:
(casi siempre de Na): se utilizan de forma liquida siempre; se utuilizan para determinar la VSG(velocidad de sedimentación globular) y para pruebas de coagulación. En estos casos se utiliza citrato trisodico al 3,8% también se utilizan los citratos en bancos de sangre para anticoagular sangredestinada a las transfusiones. Para las pruebas de hemostasia se utiliza en proporción 1(citrato)+9(sangre) y para la uvs 1+4. El mecanismo de acción es igual que el de los oxalatos, es decir, unirse al...
tracking img