Anticoagulantes

Páginas: 5 (1132 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2014
ANTICOAGULANTES
Un anticoagulante es una sustancia endógena o exógena que interfiere o inhibe la coagulación de la sangre, creando un estado antitrombótico o prohemorrágico. Se distinguen sustancias endógenas, producidas por el propio organismo y sustancias exógenas (fármacos)

Tipos
Anticoagulantes de acción directa: aquellos que por sí solos son capaces de inhibir la cascada de lacoagulación. Ejemplos: inhibidores directos de trombina (hirudina, argatroban).
Anticoagulantes de acción indirecta: aquellos que mediante su interacción con otras proteínas o actuando en otras vías metabólicas, alteran el funcionamiento de la cascada de la coagulación. Ejemplos: inhibidores mediados por antitrombina III (heparina no fraccionada, heparinas de bajo peso molecular, danaparoide sódico);inhibidores de la síntesis de factores de coagulación (derivados del dicumarol).

Anticoagulantes más usados
EDTA: Etilendiaminotetraacético o sal disódica, dipotásica. Actúa mediante un efecto quelante sobre el calcio (Ca++) impidiendo la coagulación de la sangre. Se utiliza para: recuentos celulares, hematocrito, concentración de hemoglobina (Hb), frotis sanguíneos (utilizados para ladeterminación de la formula leucocitaria u observación de la morfología de hematíes, leucocito,…).
Citrato Trisodico: Se une al calcio (Ca++) evitando así la coagulación sanguínea, provoca que desaparezcan los iones de calcio del plasma. Se utiliza para: la velocidad de sedimentación globular (VSG) en proporción, las pruebas de coagulación en proporción
Oxalatos: Son menos comunes, se usan para ladeterminación de la glucosa. La sangre debe mezclar inmediatamente con el anticoagulante, para ello se invierte suavemente el tubo varias veces hasta obtener una mezcla homogénea
Heparina sódica/ heparina litio: Impide que la protrombina se transforme en trombina. Se utiliza para: estudios de bioquímicas en urgencias (heparina con litio), estudios de linfocitos (heparina sódica). No se recomiendautilizar muestras con heparina para realizar frotis para la tinción de panóptico. La sangre total heparinizada se utiliza para transfusiones de gran volumen en cirugía cardiaca. La heparina no tiene efecto conservador por ello la sangre tratada con este anticoagulante de ser usada antes de 48h desde su extracción.
Tubos vacutainer
Tubos BD Vacutainer® con anticoagulante para análisis de sangre totaly/o plasma
Tapón lila
Contienen EDTA K2aplicado por aspersión en las paredes del tubo o EDTAK3 líquido, ambos para determinaciones en las que se requiere sangre total.
Los tubos BD Vacutainer® con EDTA K2 pueden ser usados en pruebas de rutina de inmunohematología, pruebas de selección de donadores y pruebas de citometría de flujo.Tapón azul
Contienen citrato de sodio líquido 0.109 ó 0.105 M, comúnmente descritos como citrato 3.2% , ambos para determinaciones de coagulación.


Tapón verde
Contienen heparina de litio o heparina de sodio aplicada por aspersión en las paredes del tubo, ambos para determinaciones en las que se requiere plasma.
Los tubos BD Vacutainer® conheparina de litio pueden ser usados para ciertas pruebas de rutina de química clínica, determinaciones de electrolitos y amonio. 
Los tubos BD Vacutainer® con heparina de litio y gel separador dan el beneficio de la separación del plasma de las células, para poder usarlo como tubo primario sin correr el riesgo de contaminación del plasma con las células.Tubos BD Vacutainer® para análisis de suero
Tapón rojo
Contienen activador de coagulación aplicado por aspersión en la pared del tubo para acelerar la formación y retracción del coágulo en un tiempo de 60 minutos, una vez que han sido homogenizados.
Los tubos BD Vacutainer® con activador de coagulación pueden ser usados para las pruebas de rutina de química clínica y serología, además están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anticoagulantes
  • Anticoagulantes
  • Anticoagulantes
  • Anticoagulantes
  • Anticoagulantes
  • Anticoagulantes
  • anticoagulantes
  • Los Anticoagulantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS