Anticoagulantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anticoagulantes Hemáticos.
Son diluyentes sanguíneos ya que previenen que se produzcan coágulos, los cuales son masas que resultan cuando la sangre se endurece hasta pasar de líquida a sólida, locual no daría los resultados necesarios al querer realizar algún análisis de laboratorio.
Existen múltiples factores involucrados en el proceso de coagulación de la sangre. Los anticoagulantes sonsustancias que previenen la formación de coágulos. Existen diferentes tipos de ellos en polvo o líquidos. Debe seleccionarse siempre el anticoagulante apropiado según el estudio que se quiera realizar.Los anticoagulantes habitualmente usados son :
• EDTA (ETILEN-DIAMINO-TETRA-ACETATO) : Es el anticoagulante preferido para los recuentos celulares y los estudios morfológicos. Es una solución desales sódicas y potásicas del ácido etilendiaminotetracético, en una concentración 0.342 mol/l, pH=7.20. Inhibe la participación del ión calcio en la coagulación de la sangre, ya que a este pH tiene unaacción complejante muy potente. También es el anticoagulante de elección para Test de Coombs y para realizar tinciones citoquímicas.
• HEPARINA : Se utiliza tanto en estudios de rutina comoespecializados. Su presentación puede incluir heparina con concentraciones de sodio o litio. En general la heparina con litio es utilizada para estudios de química y la heparina sódica se utiliza paraestudios de linfocitos. No resulta conveniente para los frotis teñidos por los métodos de Wright o Leishman.
• CITRATO DE SODIO : Generalmente en concentraciones al 3.8% y se utiliza principalmente en lostubos usados para tomar sangre en ciertos exámenes de laboratorio que miden el tiempo de coagulación sanguínea, entre ellas el Tiempo de Tromboplastina Parcial Activado y el tiempo de protrombina. Laconcentración de citrato de sodio utilizada como anticoagulante es una variable preanalítica importante porque puede variar el tiempo de coagulación del plasma sanguíneo ya que la cantidad de citrato...
tracking img