Anticoagulantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTICOAGULANTES
Existen múltiples factores involucrados en el proceso de coagulación de la sangre. Los anticoagulantes son sustancias que previenen la formación de coágulos. Existen diferentes tiposde ellos en polvo o líquidos. Deben seleccionarse siempre el anticoagulante apropiado según el estudio que se quiera realizar.
Los anticoagulantes se utilizan para obtener plasma o muestras desangre total para estudiar las características morfológicas y realizar los recuentos celulares. Deben intentar que las células sanguíneas a estudiar se encuentren en el estado más parecido al fisiológico,como cuando se encuentran circulando por el torrente sanguíneo.

CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE LOS ANTICOAGULANTES MÁS USADOS EN HEMATOLOGÍA

• No alterar el tamaño de los hematíes.
• No producirhemólisis.
• Evitar al máximo la agregación plaquetaria.
• No alterar la morfología de los leucocitos.

La sangre tratada con anticoagulante debe procesarse lo antes posible, incluso mantenida bajorefrigeración (4 ºC) si no pasan de las 2 horas. El tiempo máximo entre la extracción de la sangre y su procesamiento depende del coagulante de elección y no debe ser más de 4 horas, a excepción delanticoagulante EDTA (etilendiaminotetracético) que puede ser hasta 24 horas (en refrigeración a 4 ºC).
Los anticoagulantes pueden emplearse en forma sólida o líquida. Los primeros están indicadospara la determinación de los parámetros hematológicos, ya que no producen, como los anticoagulantes líquidos, dilución de la sangre.

ANTICOAGULANTES SÓLIDOS

EDTA Es la sal disódica o tripotásicadel ácido etilendiaminotetracético. La sal disódica (Na2EDTA) es menos soluble que la sal tripotásica (K3EDTA). Estos compuestos realizan su acción a través de un efecto quelante sobre el calcio, alfijarlo impiden su activación y, por ende, la coagulación sanguínea.

Ventajas
• Respeta la morfología eritrocitaria (especialmente la sal tripotásica) y leucocitaria, de manera que permite una...
tracking img