Anticolinergicos

Páginas: 7 (1529 palabras) Publicado: 3 de julio de 2010
[pic]
Universidad Arturo Prat

Sede Victoria

Fármacos

Anticolinergicos

Integrantes: Margorie Araya

Katherine Aedo

Mª Clara Albornoz

Marta Cortés

Lisbeth Fonseca

JessicaHuenchulao

Leslie Matamala

Daniela Martínez

Mª Fernanda Monsalve

Carolina Morales

Índice

Pág.

Introducción 3

Generalidades 4

Clasificación 4

Mecanismo de acción 5Acciones 5

Reacciones adversa 8

Usos clínicos 9

Efectos de la atropina en función de la dosis 11

Conclusión 12

Bibliografía 13

Introducción

El grupo de fármacos que estudiaremos son aquellos que actúan en el nivel uno es decir a nivel del órgano y son los llamados fármacos anticolinérgicos o antimuscarínicos, a estosfármacos se los define como aquellos que bloquean la acción muscarínica de la Acetilcolina (Ach); es decir inhiben la función del sistema parasimpático.

Un agente anticolinérgico es un compuesto farmacéutico que sirve para reducir o anular los efectos producidos por la acetilcolina en el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico; son habitualmente, inhibidores competitivosreversibles de alguno de los dos tipos de receptores de acetilcolina, y se clasifican de acuerdo al receptor que es afectado. Los agentes antimuscarínicos actúan sobre los receptores muscarínicos de acetilcolina y los agentes antinicotínicos actúan sobre los receptores nicotínicos de acetilcolina. La mayoría de los anticolinérgicos son antimuscarínicos.

Hay dos Fármacos anticolinérgicos que sonalcaloides naturales (plantas), el más importante, por su uso en clínica, es Atropina que viene de la Atropa belladona. El otro alcaloide de importancia es la Escopolamina.

Todos los fármacos anticolinérgicos tienen el mismo mecanismo de acción y los mismos efectos farmacológicos que la Atropina.

Generalidades

❖ Actúan de preferencia a nivel periférico bloqueando los receptoresmuscarínicos (Inhiben acción ACh a nivel muscarínico).

❖ Para que bloqueen los otros receptores colinérgicos (nicotinicos), el fármaco debe estar en niveles tóxicos o muy altos.

❖ Se denominan también Atropínicos, por atropina, alcaloide de la atropa belladona. (alcaloide sinónimo de anticolinérgico).

Clasificación

Anticolinérgicos naturales:

-Atropina Ambos extraídos de plantas.

- Escopolamina

- Homatropina (semisintético)

Sintéticos (se obtienen por síntesis):

Nitrógeno terciario: (la molécula atraviesa la barrera hematoencefálica [BHE])

- Tropicamida (principal)

- Trihexifenidilo

Nitrógeno cuaternario: (noatraviesan la BHE, tienen baja liposolubilidad y actúan principalmente sobre el tracto gastrointestinal y a nivel nicotínico)

- Ipratropio (principal)

- Tiotropio

- Diciclomina

- Clidinio Asociados a Benzodiazepinas

Mecanismo de acción

❖ Afinidad por los receptores muscarínicos, pero sinactividad intrínseca (se unen al receptor colinérgico e impiden la acción de la acetilcolina).

❖ Este fármaco tiene una acción de tipo antagonista competitivo, porque si aumenta la cantidad de acetilcolina, esta puede desplazar la atropina del receptor.

❖ La atropina es capaz de unirse preferentemente a los receptores periféricos, no como la acetilcolina que actúa tanto a nivel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Farmacos Anticolinergicos
  • Drogas anticolinergicas
  • Mediacamentos Anticolinergicos
  • Anticolinergicos
  • anticolinergico
  • Anticolinérgicos
  • Anticolinergicos
  • anticolinergicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS