anticomvulcionantes

Páginas: 7 (1707 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
Anticonvulsivantes
El antiepiléptico (también llamado anticonvulsivo) es un término que se refiere a un fármaco, u otra substancia destinada a combatir, prevenir o interrumpir las convulsiones o los ataques epilépticos. Suele llamársele antiepiléptico aunque existen otros tipos de convulsiones no asociadas a la epilepsia como: el síndrome convulsivo febril del niño y las convulsiones producidaspor la retirada brusca de tóxicos y fármacos depresores del sistema nervioso central ,sin embargo estos eventos no requieren de un uso regular de un fármaco. Los antiepilépticos se han estado usando en el tratamiento del trastorno bipolar, debido a que actúan como estabilizantes del humor (psicotrópicos). A pesar de que al controlar las convulsiones se previene considerable daño cerebral, se hanasociado a los antiepilépticos con una disminución del coeficiente intelectual.1 También son llamados F.A.E.s acrónimo de "Fármacos Anti Epilépticos"
Tipos de Anticonvulsivantes
Bloqueadores de los canales de sodio de activación repetitiva: Fenitoína, carbamazepina, oxcarbazepina
Fármacos que potencian las acciones del neurotransmisor GABA: Fenobarbital, benzodiazepinas
Moduladores delglutamato, otro neurotransmisor: Topiramato, lamotrigina, felbamato
Bloqueadores de los canales de calcio T: Etosuximida y ácido valproico
Bloqueadores de los canales de calcio N y L: lamotrigina, topiramato, zonisamida y ácido valproico
Moduladores de la corriente h: Gabapentina y lamotrigina
Bloqueadores de sitios de unión específicos: Gabapentina y levetiracetam
Inhibidores de la anhidrasacarbónica: Topiramato y zonisamida
Como actúan los Anticonvilsivantes
Los trastornos bipolares, también conocidos como trastornos afectivos o enfermedad maníaco depresiva, tienen como característica principal la alteración del humor del paciente, acompañada por síndromes maníacos o depresivos en grado variable, informan los especialistas. La investigación en el área ha examinado tanto la funciónquímica del encéfalo, como los ritmos biológicos. De acuerdo con el DSM-III-R, un trastorno bipolar se caracteriza por uno o más episodios de manía y con frecuencia uno o más episodios de depresión severa. El trastorno se clasifica como mixto, maníaco o depresivo, según las características clínicas del episodio presentes en ese momento o del más reciente. Las autoras destacan la existencia de distintossubtipos de trastornos bipolares. A modo de ejemplo citan la ciclotimia, caracterizada por la presentación de numerosos episodios hipomaníacos, así como períodos de depresión o pérdida de interés por las actividades placenteras. Cabe destacar, agregan, que los síntomas no satisfacen los criterios de gravedad o duración como para ser catalogados como depresión mayor o episodio maníaco.
Tiempo deAcción
Las drogas antiepilépticas son eficaces en el tratamiento no sólo de las convulsiones sino también para el alivio del dolor y el tratamiento de algunos trastornos psiquiátricos -como los de angustia y de ansiedad-. Una posible explicación de este fenómeno radica en que algunos de los mecanismos asociados con estas patologías se superponen con aquellos involucrados en las convulsiones. Lacomprensión de los mecanismos de acción de estos agentes podría brindar información acerca de su eficacia para el tratamiento de algunos estados neurológicos y neuropsiquiátricos.


Nuevos anticonvulsivantes:
 
Felbamato: su mecanismo de acción no es del todo conocido, aunque parece actuar a nivel del receptor supra molecular del GABA. Indicado en el tratamiento de los trastornos convulsivosparciales en el adulto y en las convulsiones asociadas al síndrome de Lennox-Gastaut en los niños. El 90% de la dosis oral administrada es absorbida, se une a proteínas plasmáticas solo un 20-30%. El fármaco sufre una metabolización parcial a nivel de hígado, excretándose sin metabolizar entre un 40-50% del fármaco; la vida media es de aproximadamente 20 horas. Los efectos indeseables del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS