Anticoncepción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3929 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEÓRICO FISIOLOGÍA REPRODUCTIVA
La reproducción de la especie humana constituye una serie de eventos complejos que involucran factores biológicos y orgánicos de los progenitores, además de condiciones ambientales particulares. Para lograr un embarazo será necesario el funcionamiento normal de: Un eje neuroendocrino (hipotálamo – hipófisis – gónadas) tanto en el varón como él la mujer.Maduración y función adecuada de los órganos sexuales masculinos y femeninos. Conformación genética normal de gametos. Ausencia de factores que interfieran en los procesos de fertilización, transporte e implantación. La gametogénesis, mediante un proceso de miosis da origen a dos tipos de células sexuales: el espermatozoide del hombre y el óvulo de la mujer. Un óvulo que ha sido fertilizado por unespermatozoide crece y se divide en el útero de una mujer (matriz) a lo largo del embarazo hasta el parto. La composición genética resultante del hijo proviene del esperma y los óvulos producidos por el padre y la madre. La investigación en este campo ha permitido el desarrollo de programas de fertilización in-vitro FIV para parejas infértiles, y el avance en métodos anticonceptivos par que estossean más efectivos y ocasionen menos problemas derivados de su uso.

EL SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO
El sistema reproductor femenino incluye: Vagina: conducto muscular que conecta el cuello uterino con los genitales externos. Cuello uterino: parte inferior del útero que se conecta con la vagina. Útero: estructura muscular hueca donde se implanta el óvulo fertilizado y donde el feto crece duranteel embarazo. Ovarios: dos glándulas que producen óvulos y las hormonas femeninas, estrógeno y progesterona. Trompas de Falopio: dos tubos que conectan los ovarios con el útero. Durante el ciclo menstrual de una mujer, el cual tarda por lo general 28 días, su cuerpo se prepara para la posibilidad de un embarazo. En la primera mitad del ciclo menstrual, los niveles de estrógeno se elevan paraengrosar el recubrimiento del útero. Al mismo tiempo, un óvulo comienza a madurar en uno de los ovarios. Cerca del punto medio del ciclo menstrual (por ejemplo, el día 14 de un ciclo de 28 días), un aumento de la hormona luteinizante (LH), producida por la glándula pituitaria en el cerebro, hace que el óvulo maduro abandone el ovario; este proceso se denomina ovulación.

En la segunda mitad del ciclomenstrual, los filamentos similares a dedos localizados en la abertura de las trompas de Falopio arrastran al óvulo liberado dentro de la trompa hacia el útero. Al mismo tiempo, los niveles en aumento de progesterona ayudan a preparar el recubrimiento del útero para el embarazo. Si los espermatozoides están presentes en este momento, el óvulo podría quedar fertilizado. Si no hay espermatozoidespresentes, el óvulo se disuelve o se absorbe dentro del cuerpo, no ocurre embarazo, los niveles hormonales caen, y el recubrimiento engrosado del útero se desprende durante el periodo menstrual. Si ocurre fertilización, el óvulo fertilizado crece y se divide hasta que se vuelve un blastocisto, el cual es una bola hueca de células. El blastocito se mueve al útero, donde se adhiere al recubrimientouterino, en un proceso denominado implantación. El blastocisto se nutre, y continúa creciendo y dividiéndose hasta que se vuelve un embrión, el cual eventualmente se vuelve un feto. El embarazo tarda un promedio de 280 días, o aproximadamente nueve meses, hasta que el bebé está listo para nacer, se mueve del útero a través del cuello uterino y sale por la vagina.

EL SISTEMA REPRODUCTOR MASCULINOEl sistema reproductor masculino incluye: Testículos: dos órganos de forma ovalada que producen y almacenan millones de pequeños espermatozoides, así como hormonas masculinas, como la testosterona. Epidídimos: dos tubos en espiral que conectan cada testículo con el vaso deferente. Escroto: bolsa de piel que cuelga fuera de la pelvis para sostener los testículos y regular la temperatura de...
tracking img