Anticoncepcion hormonal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PARTICULAR DE CHICLAYO
FACULTAD DE MEDICINA HUMANA


|
CURSO: Embriología I
DOCENTE: Dra. Milagros Delgado Valera
INTEGRANTES:
* ALVARADO CONTRERAS FANNY
* ARRASCO PAZ DAVID
* BENEL RIVERA CHRISTIAN
* BRACO RETO JUDASID
* BRITO

| ANTICONCEPTIVOS HORMONALES |



INTRODUCCIÓN

La Anticoncepción Hormonal seconsidera un avance sumamente importante para el campo de terapéutica ginecológica al mismo tiempo influye en el estatus social de la mujer, puesto que contribuye de una manera decisiva en el cambio en los hábitos sexuales de la sociedad y aporta a la mujer la capacidad de controlar su disponibilidad reproductiva; por otra parte, el control hormonal de los órganos y funciones reproductivas abrió nuevoscaminos para la terapéutica de procesos ginecológicos como : la dismenorrea, la endometriosis o la hemorragia uterina disfuncionales entre otros.
El motivo del presente trabajo es comprender de manera clara y precisa el término anticoncepción hormonal, los efectos que estos causan y brindar mayor información de su uso e importancia.

OBJETIVOS

* Definir la anticoncepción hormonal.
*Reconocer efectos que estos causan en la mujer.
* Identificar los tipos diferentes de anticonceptivos hormonales existentes.

MARCO TEÓRICO
ANTICONCEPCIÓN HORMONAL
Es importante saber qué sucede durante la reproducción. Las mujeres tienen dos ovarios, uno de cada lado del útero. Todos los meses, uno de los ovarios libera un óvulo hacia la trompa de Falopio. Esta liberación del óvulo sellama ovulación. En las mujeres que tienen una menstruación regular, la ovulación ocurre de 12 a 14 días antes del comienzo de su próximo período menstrual.
Una mujer puede quedar embarazada si tiene relaciones sexuales alrededor del período de ovulación. Durante el acto sexual, el hombre eyacula esperma dentro de la vagina. El esperma pasa a través del cérvix (cuello del útero), por el útero, hastala trompa de Falopio.
Si el esperma se encuentra con el óvulo en la trompa de Falopio, ocurre la fertilización (la unión del óvulo con el esperma). El óvulo fertilizado baja por la trompa de Falopio hacia el útero. Allí se adhiere al útero y se desarrolla el feto.
HISTORIA
La búsqueda de un método ideal de control de la natalidad abarca desde los pesarios de excremento de cocodrilo y mielutilizados por los egipcios 1 500 años a.n.e., hasta las piedras de forma redondeada empleadas por los caballeros árabes y turcos con objeto de impedir la preñez de sus animales.1
Sin embargo, no es hasta finales del siglo XIX en que comienza la investigación acerca de la utilización de sustancias esteroideas para la anticoncepción, al observarse que los folículos ováricos no se desarrollabandurante el embarazo.
En 1897, John Beard en Edimburgo sugirió que el cuerpo amarillo era la causa de este efecto2-3 y un año siguiente Auguste Prenant, profesor de histología, sugirió una función endocrina del cuerpo lúteo. Dos décadas más demoraría la demostración de que la anticoncepción hormonal era posible, lo cual aparece por primera vez en el trabajo de Ludwig Haberlandt, fisiólogo de laUniversidad de Innsbruck, quien publicó muchos trabajos sobre este tema desde 1921 y fue quien señaló en 1927 que la progesterona era capaz de inhibir la ovulación; sin embargo, el método no resultó entonces porque la actividad hormonal era muy baja.4-5
En esos años se descubrió la estructura química de las hormonas sexuales y entre 1929 y 1934 se identificaron los primeros estrógenos y la progesterona.Al principio era muy complicado poder extraer de las glándulas de los animales estos compuestos, hasta que se logró el descubrimiento de las sustancias sintéticas y semisintéticas con efectos biológicos similares. Fue necesaria la síntesis de la pregneninolona en 1939 y sobre todo de la norpregneninolona en 1954 para que se pudiera disponer de un gestágeno potente y activo por vía oral....
tracking img