Anticoncepcion religion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2586 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿ Es pecado la anticoncepción ?
Por el Padre Matthew Habiger OSB, Ph.D.

Introducción

Actualmente más del 80 % de los matrimonios en Estados Unidos usan algún tipo de método de control de la natalidad. La mayor parte de las parejas que tienen relaciones sexuales sin estar casadas también usan anticonceptivos. El 30% de todas las mujeres casadas en edad fértil han sido esterilizadas.

Sinembargo, ningún anticonceptivo es totalmente seguro y esa es la razón por la cual nuestro mundo hedonista pide a gritos el mal llamado "derecho" al aborto. El aborto es sencillamente la consecuencia de la falla de los anticonceptivos. También sabemos que de hecho todas las píldoras anticonceptivas a veces son abortivas. Por lo tanto, no se puede negar la conexión entre la anticoncepción y elaborto.

Un matrimonio que practica la anticoncepción hace dos cosas: 1) decide conscientemente practicar la anticoncepción y 2) utiliza métodos concretos para impedir la concepción, como por ejemplo, las píldoras anticonceptivas y los preservativos. Podemos darnos cuenta con claridad de que estos matrimonios se rebelan con toda intención contra su fertilidad, al frustrar deliberadamente la dimensiónprocreadora del acto conyugal.

Hay razones válidas para que un matrimonio (y sólo dentro del matrimonio) decida que ahora no es el momento oportuno para tener un bebé. Por ejemplo, la salud de la madre puede ser precaria. Pero el fin no justifica los medios. Hay una diferencia enorme entre la anticoncepción y la planificación natural de la familia (PNF). La PNF es aceptable moralmente, cuandolos esposos tienen motivos graves para espaciar los nacimientos de sus hijos, porque respeta íntegramente la dignidad de las personas y el carácter del acto conyugal. A propósito, los modernos métodos de PNF no cuestan nada o muy poco, son fáciles de aprender, son eficaces y no dependen, para su efectividad, de que la esposa tenga ciclos regulares o irregulares.

¿Qué es el pecado?

El pecadotiene que ver con la facultad humana de decidir y actuar. Pecar significa querer hacer el mal. Pecar es mucho más que cometer un simple error, como sumar mal unos números. El pecado no es "ser sorprendido cometiendo un crimen", sino más bien es la voluntad de cometer un acto perverso. El pecado implica a Dios. Si no existiera Dios no hablaríamos de pecado, sino de errores, decisiones desacertadas,falta de prudencia y conveniencia.

Cuando pecamos, escogemos deliberadamente actuar en contra de la ley moral de Dios. La moralidad se aplica a todas las personas y a todas las esferas de la actividad humana. Puesto que la moralidad es objetiva y ha sido establecida por Dios, no tenemos el derecho de rechazarla, cambiarla o decidir selectivamente cuáles de sus principios son válidos. El PapaPío XII enseñó que el mayor pecado del siglo XX fue la pérdida del sentido del pecado, lo cual es una afrenta a la bondad y a la santidad de Dios.

Algunos pecados son obvios porque se pueden detectar fácilmente sus desastrosas consecuencias en la sociedad; por ejemplo: el genocidio, la esclavitud, los campos de concentración. Pero otros pecados son más sutiles, sus dañinos efectos están ocultos asimple vista.

¿Qué enseña la Iglesia Católica con respecto a la anticoncepción?

La doctrina de la Iglesia Católica sobre la anticoncepción ha llegado a ser casi única entre los diferentes grupos religiosos. Esta situación no era así hasta hace poco en la historia. Desde que surgió el protestantismo, todas las denominaciones cristianas condenaron la anticoncepción. La Iglesia Católica lo hahecho desde su comienzo. Solamente la Conferencia Anglicana de Lambeth en 1930 rompió la tradición cristiana de veinte siglos, con la decisión de que las parejas casadas, por razones graves, podían practicar la anticoncepción. Esta desastrosa posición, desde luego, ha ido empeorando aún más de forma constante. Pío XI escribió su encíclica sobre el matrimonio y la castidad conyugal, Casti...
tracking img