Anticoncepcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3490 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTICONCEPCIÓN EN CONDICIONES MÉDICAS ESPECIALES

JOHN JAIRO ZULETA TOBÓN
Especialista en obstetricia y ginecología.
Magíster en epidemiología.
Profesor asociado.
Departamento de Obstetricia y Ginecología.
Universidad de Antioquia.

Introducción

La planificación familiar es un aspecto que trasciende los aspectos reproductivos y tiene influencia sobre la salud física, mental y socialde las mujeres y de sus familias. La anticoncepción para mujeres con problemas médicos impone retos no solo para la misma mujer sino para el personal médico que la asesora. Por un lado está la necesidad de ofrecer un método altamente efectivo debido a las consecuencias negativas que podría tener una gestación en un momento inadecuado por las condiciones médicas de base dadas por su enfermedad,pero por otro están los riesgos que los métodos anticonceptivos podrían inducir cuando se emplean en ellas

Existen otras dificultades, posiblemente más importantes. La mayoría de los estudios en anticoncepción se realizan en mujeres en buenas condiciones de salud y es difícil extrapolar sus hallazgos a las mujeres con condiciones médicas especiales. Esta incertidumbre puede llevar a que, pordesconocimiento, el personal de salud seleccione un método poco efectivo pero con mínimo potencial de interacción y prive a una mujer de un método altamente efectivo, incluso con efectos benéficos adicionales. No es infrecuente que los especialistas no ginecólogos que tratan a estas mujeres no estén familiarizados con los desarrollos de la anticoncepción y las expongan innecesariamente a un embarazo nodeseado y riesgoso. El desarrollo de la ciencia hace que cada vez lleguen más mujeres con enfermedades crónicas a una edad y en unas condiciones que antes no se lograban y por lo tanto con todo su potencial reproductivo, como es el caso de las diabéticas tipo 1, algunos con cánceres o las trasplantadas y en muchas ocasiones las decisiones se toman con base en raciocinios fisiopatológicos, nocompletamente conocidos; raciocinios que en otros campos se ha demostrado que no siempre se confirman cuando se evalúan en estudios clínicos.

Al momento de seleccionar el método para estas mujeres es necesario tener en cuenta el potencial efecto de la enfermedad sobre el embarazo y viceversa, el impacto del método sobre la enfermedad y las interacciones entre los métodos anticonceptivos y losmedicamentos para la enfermedad de base. Esto sin olvidar que siempre priman los valores, expectativas y circunstancias de cada mujer en particular y que cualquier decisión se debe tomar sobre la base de una excelente asesoría, sustentada en los elementos más sólidos respaldados con el rigor científico.

En el presente documento se resumen aspectos que pueden servir de guía para la selección delmétodo en algunas mujeres con condiciones médicas especiales.

Directrices generales

Existe una tendencia, paradójica, a recomendar los métodos menos efectivos a las mujeres con condiciones médicas más graves. Por temor a la interacción y los efectos de los métodos más efectivos, se recomiendan los naturales o de barrera, sin considerar que a mediano plazo esto puede ser altamentecontraproducente. La probabilidad de falla de los métodos naturales es de 25-27%, de los espermicidas es de 29% y la de los preservativos es de 15-21% al cabo de un año1. Estas cifras son inaceptables para cualquier pareja y lo son mucho más para las mujeres con condiciones médicas especiales. Adicionalmente, la adherencia de estos métodos es baja, lo que contribuye a esas tasas de falla. Definitivamente esnecesario pensar en métodos más efectivos y con mayor adherencia cuando se esté asesorando a estas mujeres. La proporción de embarazos al cabo de un año con los anticonceptivos orales combinados es de 8%, la de los transdérmicos es ligeramente inferior y la de los preparados orales de solo progestina un poco mayor, con los parenterales mensuales es de 3%, con los parenterales trimestrales de 3%,...
tracking img