Anticoncepción de emergencia

Páginas: 16 (3968 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2010
ANTICONCEPCIÓN DE EMERGENCIA
DEFINICIÓN
Se refiere a métodos que las mujeres pueden usar como respaldo y en caso de emergencia, dentro de los primeros días posteriores a una relación sexual sin protección, con el objetivo de prevenir un embarazo no deseado. Los métodos anticonceptivos de emergencia no son adecuados para uso regular debido a la gran carga hormonal que representan.
BAJOEL CONCEPTO DE ANTICONCEPCIÓN DE EMERGENCIA SE CONSIDERAN VARIOS MÉTODOS:
Combinaciones de estrógenos y progestinas (régimen de Yuzpe)
Progestinas solas (levonorgestrel)
Dispositivo Intrauterino (insertado después del coito)
Cabe mencionar que en nuestro país la Norma Oficial Mexicana 005-SSA2-1993, de los servicios de planificación familiar únicamente contempla a lascombinaciones de estrógenos y progestinas (régimen de Yuzpe) y a las progestinas solas (levonorgestrel) como métodos de Anticoncepción de Emergencia. Ambos contienen las mismas hormonas utilizadas desde hace más de tres décadas como pastillas anticonceptivas de forma regular. El 18 de mayo de 2005 quedó incluido en el Cuadro Básico y Catálogo de Medicamentos del Sector Salud el producto dedicadopara anticoncepción de emergencia de progestinas solas (levonorgestrel).
El dispositivo intrauterino de inserción post-coital NO fue incluido en la Norma Oficial Mexicana ni en el Cuadro Básico porque su mecanismo de acción no ha sido suficientemente aclarado y se presume que pueden tener efectos abortivos.
*A. Régimen de Yuzpe*:
Se emplean dos dosis de 100 mg de etinilestradiol + 500 mg delevonorgestrel cada una separadas por un intervalo de 12 horas.
Existen productos dedicados para este fin que contienen la dosis exacta (Tetragynon, PC4). Si no están disponibles, pueden usarse, por cada dosis, 4 píldoras anticonceptivas combinadas que contienen 30 mg de etinil-estradiol y 0.15 mg de levonorgestrel.
(Lofemenal, Microgynon, Nordette, Annulette y Norvetal). Su uso después delcuarto y quinto día después de la relación, puede tener efecto, aunque su eficacia anticonceptiva es menor que si se usa en las primeras 72 horas y menor que la del levonorgestrel.
{draw:frame}
*B. Régimen de levonorgestrel*:
Se puede emplear de dos maneras
a) La modalidad más conveniente para las usuarias es usar una dosis única de 1500 mg de levonorgestrel (LNG), lo que esigualmente efectivo que la forma tradicional (dos dosis de 750 mg). En América Latina existen productos dedicados para este fin (Postinor-2, Inmediat-N, Levonelle-2, NorLevo, Plan B, Vikela, Vika Pozato, Pilen, TACE) que consisten en 2 pastillas de 750 mg de levonorgestrel y se toman las 2 pastillas juntas.

b) La forma tradicional ha sido usar dos dosis de 750 mg de levonorgestrel cada una, separadaspor un intervalo de 12 horas. Para esto, se usa una pastilla del producto registrado por dosis. Si no están disponibles, se puede reemplazar cada dosis por 25 pastillas de las píldoras de levonorgestrel sólo de 30 mg cada una que se emplean como anticonceptivo durante la lactancia y que no necesitan receta médica (Microval, Microlut, Norgeston, Levonorgestrel en mini dosis). También puede usarseOvrette que contiene 375 mg por lo que solo se usan 20 pastillas por dosis.
Un estudio reciente de la OMS mostró que el levonorgestrel, usado en una o en dos dosis, también puede prevenir embarazos si se usa en el cuarto y quinto día después de la relación, aunque su eficacia anticonceptiva es menor en el quinto día (120 hrs.). Este Régimen tiene mayor eficacia y menos efectos secundarios que elrégimen combinado.
{draw:frame}
C) Un método más que ha sido considerado la Mifepristona píldora RU-486, sin embargo es completamente diferente a los regímenes antes mencionados.
La RU-486 se utiliza cuando ya hay un embarazo y actúa para interrumpirlo dentro de las primeras nueve semanas de gestación.

La Anticoncepción de Emergencia está esencialmente indicada en los casos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anticoncepción de emergencia
  • Anticoncepcion De Emergencia
  • Informe anticoncepcion de emergencia
  • AOE (Anticoncepcion oral de emergencia)
  • ANEXO 3 ANTICONCEPCION DE EMERGENCIA 1
  • Anticoncepcion de emergencia
  • Estudios para introducir la anticoncepción de emergencia puto
  • Anticoncepción Hormonal De Emergencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS