Anticonceptivo ultrainterino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tabla de Contenido
Pagina
Introducción 1
¿Qué es un Dispositivo Intrauterino (DIU)? 2
¿Cómo funciona el DIU? 2
¿Presenta efectos secundarios? 2
¿Cómo el DIU previene el embarazo? 2
¿Protege el DIU de las enfermedades de transmisión sexual? 3
¿Qué pasa si quedas embarazada cuando tienes el DIU colocado? 3
Clasificación 3Elección del método anticonceptivo 4
Factores que deben considerarse en la elección del
método anticonceptivo: 4
No deben usarlo las mujeres que: 4
Ventajas 4
Desventajas 5
Riesgos 5
Opinión Personal 6
Bibliografía 6






Introducción
A continuación, en este trabajo nos podremos informar mas sobrelo que son los Métodos Anticonceptivos. Específicamente estaré hablando del método Intrauterino (DIU). Mediante este trabajo sabremos cuan eficaz es, sus ventajas y desventajas, riegos, como funciona, efectos secundarios, como previene el embarazo, lo que hay que tomar en cuenta para utilizar este método, si protege o no de las ETS y su clasificación.

















¿Qué es unDispositivo Intrauterino (DIU)?
*El método intrauterino para la anticoncepción es diferente. Intrauterino simplemente significa "dentro del útero". En este método, interviene un especialista que coloca cuidadosamente un dispositivo de plástico flexible con un alambre de cobre dentro del útero. En la parte inferior del DIU hay unos hilos de polietileno ( guías para controlarlo ). Debido a que elDIU tiene la forma adecuada para acomodarse convenientemente dentro del útero.
¿Cómo funciona el DIU?
El alambre de cobre cambia la química dentro del útero y evita que los espermatozoides fertilicen el óvulo. Puede permanecer en el útero por un período de hasta cinco años. Es también interesante el hecho de que el DIU puede también utilizarse para lograr una "anticoncepción de emergencia"para evitar el embarazo dentro de los siete días siguientes a las relaciones sexuales sin protección.
¿Presenta efectos secundarios?
Algunas veces. Estos pueden incluir:
•Sangrados más intensos o dolorosos de lo usual.
•Aumento del riesgo de adquirir una enfermedad pélvica inflamatoria durante los 3 meses luego de la inserción.
¿Cómo el DIU previene el embarazo?
El DIU previene el embarazodeteniendo el esperma para que no fecunde el óvulo eliminado por el ovario. Logra esto no permitiendo que el esperma contacte con el óvulo. El DIU modifica el endometrio del útero de forma tal que el huevo fecundado no puede implantarse, luego el huevo no tiene lugar donde crecer.






¿Protege el DIU de las enfermedades de transmisión sexual?
El DIU no protege de las ETS. Por elcontrario, puede aumentar el riesgo de adquirir una enfermedad inflamatoria pelviana, secundaria a una ETS.
El DIU debe ser indicado en mujeres monogámicas, con pareja única y estable, sin riesgo de adquirir una enfermedad de transmisión sexual.
Todas las demás mujeres deben usar otro método anticonceptivo que las proteja de las ETS, como el preservativo.

¿Qué pasa si quedas embarazada cuandotienes el DIU colocado?
El riesgo de quedar embarazada con el DIU colocado es muy bajo. De todas maneras, hay alguna posibilidad de embarazo, desde el momento que el DIU, no tiene el 100% de seguridad. Si queda embarazada con el DIU colocada, éste debe ser removido inmediatamente. También debe consultar a su agente de salud para asegurarse que el embarazo no esté fuera del útero (embarazo ectópico),aunque el DIU de cobre, protege del embarazo ectópico más que si no usara método anticonceptivo.
Clasificación
Hay dos tipos principales de dispositivos intrauterinos, los que son inertes basados en cobre y aquellos basados en hormonas que funcionan por la liberación de progestágenos. Los contraceptivos uterinos hormonales son considerados una forma aparte de dispositivo anticonceptivo y son...
tracking img