Anticonceptivos en la adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anticonceptivos en la adolescencia

Entendemos por anticoncepción el conjunto de métodos que permiten evitar un embarazo cuando no se desea. Esto es, separar la actividad sexual entre personas de distinto sexo y la capacidad que tienen para reproducirse. Esto toma especial relevancia en personas que mantienen relaciones esporádicas y que no tienen pareja estable, como es el caso de losadolescentes, y que debido a su corta edad no están preparados física y/o psicológicamente para tener un embarazo y, como consecuencia, un hijo. Además, algunos anticonceptivos, como es el preservativo, previenen también las ETS, lo que lo hace indispensable para las relaciones sexuales entre adolescentes.
La mayoría de los métodos anticonceptivos son reversibles, por lo que permiten optar por elembarazo cuando este se desea, tras el abandono del anticonceptivo utilizado.
Podemos clasificar los anticonceptivos más utilizados en:
* Naturales o biológicos
Se basan en identificar los días de mayor fertilidad de la mujer y consisten en evitar el coito en esas fechas. Estos métodos son más seguros para conseguir un embarazo que para evitarlo, pues son poco fiables y el riesgo de embarazo esalto, llegando al 40% de fallos. Algunos de estos métodos naturales son el método del calendario (Ogino-Knaus), temperatura basal, moco cervical, lactancia + amenorrea, o el método del coitus interruptus también conocido como marcha atrás.
* Método del calendario:
Este método consiste en evitar el coito durante los días fértiles. Para ello deben registrarse previamente en un calendario laduración de 8 – 12 ciclos menstruales. Como la ovulación comienza sobre el día 14 del ciclo, 4 días antes y 4 días después de dicha fecha debe evitarse el coito, ya que se consideran los días más fértiles del ciclo. Es un método muy poco seguro, especialmente para las adolescentes ya que suelen tener ciclos muy irregulares.

* Método de la temperatura basal:
Consiste en identificar el día dela ovulación por el aumento de la temperatura corporal, que 24 h después de la ovulación es 0,5 ºC más alta de lo habitual. Debe medirse la temperatura diaria y escrupulosamente, siempre a la misma hora y durante varios meses, y debe anotarse en una gráfica. También es un método muy poco seguro y exige mucha disciplina.

* Método del Coito interrumpido:
Conocido popularmente como la“marcha atrás”, consiste en retirar el pene de la vagina antes de que se produzca la eyaculación, dando por terminado el coito. Es un método muy poco recomendable, ya que desde el inicio de la penetración se emite líquido pre-seminal que puede contener espermatozoides, además de que es difícil de controlar el momento en el que hay que retirar el pene. A pesar de eso, es un método que todavía está bastanteextendido entre adolescentes, y la causa de muchos embarazos no deseados.

* Métodos de barrera
Evitan el encuentro entre los espermatozoides y el óvulo, “tapando” los conductos por los que circulan. Pueden ser obstáculos físicos, químicos, o una combinación de los dos. En la mayoría de los casos su efectividad es muy alta. Los más utilizados son el preservativo masculino y femenino, losespermicidas y el diafragma.
* Preservativo masculino o condón:
Es una funda de látex muy fina y lubricada que se coloca recubriendo el pene cuando está en erección. Su eficacia depende de su correcta colocación, y es del 97%. Es un método muy seguro y tiene gran importancia porque además de la prevención del embarazo es el único método que previene las ITS (Infecciones de Transmisión Sexual).El preservativo es un método muy adecuado para los adolescentes, ya que es el más idóneo para relaciones esporádicas.

* Preservativo Femenino:
Es una especie de bolsa hecha de silicona, que se introduce en el interior de la vagina antes del coito. Su eficacia está entre el 95-96 % si se utiliza correctamente. Al igual que el preservativo masculino, previene las ETS además del embarazo....
tracking img