Anticonceptivos hormonales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anticonceptivos hormonales
Introducción
Los anticonceptivos actúan modificando el moco cervical y, en la mayoría implicando la ovulación, al igual que modifican los hábitos sexuales. Los anticonceptivos hormonales constituyen un método reversible basada en la síntesis de esteroides, compuesto por la combinación de estrógenos y de un gestageno, o por un gestageno solo.
Los anticonceptivoshormonales son los más estudiados y los de mayor eficacia si su uso es correcto. En la antigua eran de alta dosis de estrógenos y progestágeno; actualmente por concordancia, el anticonceptivo ideal tiene pequeñas dosis de las hormanas ya mencionadas debido a su alta toxicidad. La gran variedad de anticonceptivos actuales nos permiten escoger uno ideal para coincidir con una gran efectividad, unnivel alto de tolerancia y evitar alterar el metabolismo normal de la persona que los ingiere. Según su composición y forma de administración puede clasificarse en unitarios, poscoitales y combinados para la administración oral o transdérmica.
Fisiología de la ovulación y fecundación.
El ciclo menstrual se compone de 3 fases: fase folicular, ovulación y fase lútea. La ovulación marca el final deuna fase y el inicio de la otra.
Durante la primera fase (folicular), la hipófisis segrega la hormona folículo estimulante humana (FSH), que actúa sobre los ovarios, desarrollando los folículos, entre 10 y 40 de media por ciclo. Estos folículos a su vez segregan otra hormona: el estradiol. El estradiol actúa sobre el hipotálamo liberando la hormona luteinizante humana (LH) que completa lamaduración del folículo, transformándolo en un gran folículo que se romperá, liberando al óvulo (ovulación). En esta fase folicular, el endometrio comienza a prepararse para recibir el óvulo fecundado, y el cuello del útero segrega grandes cantidades de moco para facilitar el viaje de los espermatozoides para su encuentro con el óvulo.

Ciclo menstrual
El momento de la ovulación dura como máximo 48horas, tiempo durante el cual el óvulo debe ser fecundado, de no ser así, en las horas siguientes, el óvulo es desintegrado y reabsorbido por otras células a nivel de la trompa de Falopio.
La segunda fase del ciclo menstrual (fase lútea), que sigue a la ovulación, se caracteriza por la aparición del cuerpo amarillo, tejido rico en colesterol en la zona del folículo por donde se desprendió elóvulo. Este tejido comienza a formar grandes cantidades de progesterona, cuya función principal es la de preparar al endometrio para alimentar al huevo fecundado hasta que este último pueda nutrirse de la sangre materna a través de la placenta. También la progesterona estimula que el cuello del útero segregue un moco muy espeso que impide la entrada en el mismo de gérmenes que puedan afectar al huevo encrecimiento. Si no hay fecundación el cuerpo amarillo se desintegra y los niveles de estrógeno y progesterona caen abruptamente y en aproximadamente 10 días aparece el sangrado menstrual, que se debe a la ausencia de hormonas ováricas. Dará comienzo entonces, un nuevo ciclo, una nueva posibilidad de generar otra vida.
Si el óvulo es fecundado, las células que van a transformarse más adelante enla placenta empiezan a segregar la hormona gonadotropina coriónica humana (hCG), que detectada en la sangre u orina materna confirma el embarazo (pruebas de embarazo en sangre u orina). Esta última hormona permite que el cuerpo amarillo produzca grandes cantidades de progesterona, necesaria para que el endometrio pueda nutrir al huevo fecundado hasta que éste pueda ser alimentado por la placenta.El cuerpo amarillo es fundamental durante las primeras 10 semanas de la gestación.

Manipulación menstrual
La manipulación del ciclo menstrual, es decir, ajustar el ciclo menstrual mediante la administración de anticonceptivos hormonales, permite a las mujeres tener su período con menos frecuencia o evitar el sangrado en momentos inconvenientes
De hecho las mujeres han tenido este método...
tracking img