Anticonceptivos hormonales

Páginas: 9 (2092 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
Gaytan Camarillo Mariana
marinavamx_2@hotmail.com

La anticoncepción hormonal
A lo largo de los últimos años la población global se ha triplicado, dejando como resultado, tan sólo en México, un total de 112 336 538 de habitantes (INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010). De los cuales la mitad carece de alimentos, vivienda, buena salud, etc. En el país existe una tasa muy alta deembarazos a temprana edad (15-22 años) a pesar de todas las campañas que existen sobre el uso de preservativos como medida de protección contra posibles infecciones y embarazos no deseados. Algunas de las razones para no haber utilizado preservativo están relacionadas con la baja percepción del riesgo, la no disponibilidad del mismo, la falta de comunicación, “conocer lo suficiente a la pareja” y“creer que no corría ningún peligro”. Lo cual provoca que el aborto sea la única salida y en la mayoría de los casos ni siquiera se recurre al aborto sino a la concepción del feto. En México, el número estimado de mujeres que han obtenido un aborto se ha incrementado 64% entre 1990 y 2006; la tasa de aborto inducido se incrementó 33% de 25.1 a 33 por cada 1,000 mujeres en edad reproductiva. A pesar deque este método se ha legalizado para eliminar las practicas clandestinas, el aborto es un método invasivo que si se hace de manera recurrente o inadecuada puede representar un peligro para la paciente.
La anticoncepción puede ser uno de los métodos más seguros para evitar embarazos no deseados y también puede contribuir a la supervivencia de madres e hijos. Fomentando la planificación familiarayudando a las madres a espaciar sus partos entre 2 o 3 años mínimo, ayudaría tanto a la crianza de los hijos y a la recuperación tanto física, nutricional y del aparato reproductor de la madre. [1] Proporcionar los medios anticonceptivos apropiados debería de ser uno de los puntos más importantes para los sectores de salud en este momento.
Para entender los efectos de los métodos anticonceptivosprimero es necesario describir algunas funciones sexuales y reproductivas de la mujer y así entender a groso modo como es que funcionan los métodos anticonceptivos en el organismo femenino.
Sistema hormonal femenino
El ciclo sexual femenino tiene una duración en promedio de 28 días pueden ser menos pueden ser más. Este ciclo tiene dos resultados importantes; el primero, normalmente sólo unhuevo maduro es liberado de los ovarios cada mes, de manera que pueda crecer cada vez un solo feto y, en segundo lugar, el ciclo sexual prepara el endometrio en el útero de tal manera que el huevo fertilizado pueda implantarse en el momento adecuado del mes.
Este ciclo sexual depende de 2 hormonas gonadotropinas secretadas por la adenohipófisis, la hormona folículo estimulante (FSH) y la hormonaLuteinizante (LH). Estas hormonas aumentan y disminuyen periódicamente a lo largo del ciclo sexual femenino.
En la primera mitad del ciclo menstrual, los niveles de estrógeno, la hormona que provoca la proliferación de células especificas del cuerpo, aumentan y hacen que se genere y ensanche un revestimiento en el útero, está capa que va creciendo en el útero se conoce como endometrio y es la quealimentará al feto en caso de que se produzca un embarazo.
Como resultado de la hormona foliculoestimulante, el óvulo empieza a madurar en uno de los ovarios. Alrededor del día 14, 24 horas antes de llegar a la ovulación se da un pico de producción de la hormona Luteinizante lo que da como resultado que el óvulo abandone el ovario, esto provoca una producción de estrógenos. A este periodo sele conoce como ovulación y por ello es que este día es el más fértil en aquellas mujeres con ciclos regulares de 28 días. Para la segunda mitad del ciclo menstrual, el óvulo ha comenzado a desplazarse a través de las trompas uterinas (o trompas de Falopio) en su camino hacia el útero. Los niveles de progesterona aumentan, lo que ayuda a preparar el recubrimiento del útero para el embarazo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anticonceptivos Hormonales
  • anticonceptivos hormonales
  • Anticonceptivos Hormonales
  • anticonceptivos hormonales
  • Anticonceptivos No Hormonales
  • Anticonceptivos hormonales
  • Anticonceptivos hormonales
  • Anticonceptivos hormonales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS