Anticonceptivos hormonales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EFECTOS NUTRICIONALES DE LOS ANTICONCEPTIVOS HORMONALES

LOS ANTICONCEPTIVOS HORMONALES QUE INCLUYEN LAS PASTILLAS, LAS INYECCIONES, LOS IMPLANTES, LOS ANILLOS Y LOS PARCHES TIENEN IMPORTANTES EFECTOS NUTRICIONALES Y NO NUTRICIONALES QUE DEBEN SER INFORMADOS A LAS USUARIAS POTENCIALES PARA QUE EVALUEN SU USO ANTES DE TOMAR LA DECISIÓN DE HACERLO.

LA ABSORCIÓN DE ÁCIDO FÓLICO Y OTROSNUTRIENTES SE VE AFECTADA CON LA UTILIZACIÓN DE ESTOS MÉTODOS Y PUEDE TENER EFECTOS NEFASTOS MUY DAÑINOS EN EL FETO EN UN POSIBLE EMBARAZO.

LA ELECCIÓN DEL MÉTODO ANTICONCEPTIVO O DE REGULACIÓN DE NATALIDAD ES PERSONAL Y DEBE SER HECHA EN BASE A UN CONOCIMIENTO GLOBAL Y OBJETIVO DE TODOS LOS EFECTOS Y RIESGOS QUE CADA MÉTODO CONLLEVA.

¿Qué son exactamente los anticonceptivos hormonales?

Son todoslos anticonceptivos que se basan en administrar las mismas hormonas que participan en el ciclo menstrual (estrógeno y progesterona) o compuestos sintéticos muy similares para lograr modificar la ovulación o las condiciones ideales para un embarazo. En este grupo entran las pastillas, inyecciones, implantes, anillos y parches.

¿Cómo funcionan los anticonceptivos hormonales?

Dependiendo deltipo y concentración de la hormona u hormonas que se utiliza estos anticonceptivos pueden funcionar de diversa manera:

• Inhibir la ovulación.

• Generar asincronía endometrial que general un medio hostil para la implantación, en caso de que haya fecundación.

• Alteran la calidad del moco cervical convirténdose en un obstáculo para los espermatozoides.

• Alteración deltransporte tubárico (aún no probado en humanos)

¿Cuales son los efectos nutricionales que tiene su utilización?

Los anticonceptivos hormonales tiene efectos nutricionales importantes muy poco conocidos y difundidos a sus usuarias.

Desde mi punto de vista, uno de los efectos nutricionales más importantes de los anticonceptivos hormonales, es que interfieren con la absorción del ácidofólico que  es necesario para el organismo y para la formación del sistema nervioso del bebé. El ácido fólico actúa específicamente en el cierre del tubo neural. Cuando el bebé se está formando y tiene aún forma de camaroncito, tiene que cerrar una estructura tubular llamada tubo neural; esta estructura dará a la formación del cerebro y de la médula espinal. Es decir que el uso de anticonceptivoshormonales aumenta el riesgo de desarrollar espina bífida o anencefalia.

En relación al hierro, dependiendo de la concentración y el tipo de hormonas que se utilicen se puede ver 2 efectos: uno es que se produzcan metrorragias (sangrado abundante) y, consecuentemente aumente el requerimiento de este mineral o que se reduzca la pérdida de sangre menstrual lo cual puede llevar a una disminuciónen la necesidad de tomar suplementos que contengan hierro.

Otro mineral que modifica su concentración con el uso de medicamentos hormonales. Es el magnesio, en un estudio controlado, se encontró que el nivel del magnesio en la mujer que toma anticonceptivos hormonales era bajo. Aunque la importancia de esto todavía no está muy clara, se recomienda tomar un suplemento de 250- 350 mg de magnesiopor día.

También se ha asociado a los anticonceptivos orales con una disminución de la vitamina B6 y la depresión clínica. En un estudio realizado con mujeres que tomaban anticonceptivos orales a las que se les administró esta vitamina, se observó que mejoraron su estado depresivo.

En ocho casos reportados por la Agencia de Productos Medicinales de Suecia, se ha reportado que la ingesta dela hierba medicinal St. Johns Wort por mujeres que toman anticonceptivos orales, puede causar sangrados intermenstruales y/o cambios en el sangrado menstrual.

Hay otros efectos relacionados con la nutrición también importantes. Los gestágenos disminuyen la tolerancia a la glucosa, elevando los niveles de insulina y glucosa, por aumento de la resistencia periférica a la acción de la...
tracking img