Anticonceptivos orales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anticonceptivos hormonales de uso sistémico
Algestona- Estradiol
Indicaciones: Está indicado como anticonceptivo de uso mensual. Puede ser utilizado también para el control de irregularidades menstruales u como terapia de reemplazo hormonal.
Contraindicaciones: Carcinoma presunto o confirmado de los órganos genitales o de la mama. Gestación o sospecha gestación. Lactancia. Enfermedades delcorazón o del aparato circulatorio, como várices, antecedentes de flebitis, tromboflebitis, embolias, sangrado genital a causa desconocida, insuficiencia hepática.
Interacciones: Ninguna conocida hasta la fecha
Reacciones adversas: Con la primera inyección puede haber adelanto del ciclo, normalizándose a partir del segundo mes. Otros efectos menos frecuentes incluyen: cefalea, náuseas, dolor enmamas, ánimo decaído, alteraciones del deseo sexual, inflamación de las venas o várices. La administración de anticonceptivos hormonales durante el período de lactancia puede disminuir el volumen de leche materna.
Precauciones: La administración y/o de otros anticonceptivos hormonales en mujeres con diabetes, alteraciones en la concentración de lípidos en la sangre o hipertensión arterial, requierede continua vigilancia médica. Las pacientes con antecedentes de depresión deberán ser observadas cuidadosamente. En caso de reaparición o intensificación de la depresión, el tratamiento deberá ser suspendido. El hábito de fumar en personas que usen anticonceptivos hormonales, puede favorecer la aparición de complicaciones vasculares, como flebitis o trombosis. Deberá ser descontinuado por lomenos 1 mes antes de operaciones quirúrgicas con riesgo de tromboembolismo.
Dosificación: Aplicar una ampolla por vía intramuscular profunda, el 8º día del ciclo, contando a partir del primer día de la menstruación, pudiéndose aplicar también entre el 7º y 10º día del ciclo menstrual. Si esta recomendación no se observa, puede perder eficacia anticonceptiva.
Desogestrel- EtinilestradiolIndicaciones: Anticoncepción oral
Contraindicaciones: Embarazo. Trastornos cardiovasculares o cerebro vasculares (tromboflebitis). Hipertensión grave. Enfermedad hepática grave o antecedentes de este estado. Ictericia colestásica, antecedentes de ictericia de embarazo o debida al uso de esteroides, síndrome de Rotor y síndrome de Dubin- Johnson. Tumores dependientes de estrógenos, conocidos o sospechados.Hiperplasia del endometrio. Hemorragia vaginal sin diagnóstico. Porfiria. Hiperlipoproteinemia. Antecedentes de comezón grave o de herpes de la gestación durante el embarazo o el uso de esteroides. Los anticonceptivos orales pueden reducir la cantidad de leche durante la amamantación.
Interacciones: Puede aumentar reacciones adversas cuando se usan conjuntamente los anticonceptivos orales conanticonvulsivos, barbitúricos, antibióticos, carbón activado y laxantes. Pueden disminuir la tolerancia a la glucosa y aumentar las necesidades de insulina en pacientes diabéticas.
Reacciones adversas: Las reacciones más importantes que se asocian con el empleo de los anticonceptivos orales son: náusea, jaqueca, vómitos, nerviosidad, manchas sanguinolentas, ánimo depresivo, hemorragia prematura,alteración de la libido, cólicos menstruales, molestias varicosas, tensión de las mamas, edema, dolor de cabeza. Más raramente: pigmentación oscura de la piel del rostro, aumento de peso, gastritis, secreción de leche sin amamantamientos, molestas abdominales, incomodidad en las mamas, calvicie, sensación de adormecimiento, hormigueos o pinchazos, flujo vaginal, insomnio, conducta agresiva, llamaradao sofoco, aumento del apetito, cansancio, síntomas androgénicos y metrorragia. Alteraciones de la erosión o secreción cervicales. Intolerancia a los lentes de contacto. Corea, exceso de vello corporal, Porfiria.
Precauciones: Si se presenta algún tipo de proceso tromboembólicos, el tratamiento debe interrumpirse inmediatamente. El hábito de fumar aumenta el riesgo de contraer enfermedades...
tracking img