Anticonceptivos Orales

Páginas: 6 (1443 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
EFECTOS ADVERSOS DE LOS ANTICONCEPTIVOS HORMONALES

Un gran número de anticonceptivos orales que contienen estrógenos y progestágenos (o ambos) están hoy disponibles para uso clínico. Esos preparados varían químicamente y farmacológicamente y tienen muchas propiedades en común, así como diferencias definidas importantes, para la correcta selección del agente óptimo.
Se usan dos tipos depreparados para anticoncepción oral: 1) combinaciones de estrógenos y progestágenos, y 2) tratamiento contínuo con progestágeno sin la administración concomitante de estrógenos. Los agentes combinados se dividen adicionalmente en formas monofásicas (dosis constantes de ambos componentes durante el ciclo) y formas bifásicas o trifásicas (dosis de uno o ambos compuestos que cambian una o dos veces duranteel ciclo).
La incidencia de toxicidad conocida grave vinculada con el uso de estos fármacos es baja, bastante menor que los riesgos vinculados con el embarazo. Hay varios cambios reversibles en el metabolismo intermedio. Los efectos adversos menores son frecuentes pero en su mayor parte son leves y transitorios. Los problemas que continúan pueden responder a simples cambios en la fórmula de laspíldoras. Aunque no suele ser necesario interrumpir el medicamento por esos motivos, hasta el 33% de las pacientes que inician anticoncepción oral suspenden su uso por motivos diferentes al deseo de embarazo.
a) Efectos adversos leves
1. Náusea, mastalgia, hemorragia por privación y edema tienen relación con la cantidad de estrógenos en el preparado usado. Esos efectos pueden aliviarse amenudo por un cambio a un preparado que contenga cantidades más pequeñas de estrógenos o agentes que contienen progestágenos con efectos más hidrogénicos.
2. Deben tomarse en cuenta los cambios en las proteínas séricas y otros efectos sobre la función endócrina, cuando se valora la función tiroidea, suprarrenal o hipofisaria. Se cree que los aumentos de la taza de eritrosedimentación se debenal incremento de las concentraciones de fibrinógeno.
3. La cefalea es leve y a menudo transitoria. Sin embargo, la migraña suele empeorar y se ha reportado que tiene relación con una mayor frecuencia de accidentes vasculares cerebrales. Cuando esto ocurre o cuando la migraña tiene su inicio durante el tratamiento con esos fármacos, se debe suspender su administración.
4. La hemorragia porprivación a veces no se presenta más a menudo con los preparados combinados, y puede causar confusión con respecto a un embarazo. Si esto constituye un problema para la paciente se puede intentar el uso de un preparado diferente u otros métodos de anticoncepción.

b) Efectos adversos moderados
Cualquiera de las siguientes circunstancias puede requerir suspender la administración de losanticonceptivos orales.
1. La hemorragia intermenstrual es el problema más frecuente con el uso de progestágenos solos para anticoncepción. Se presenta hasta en 25% de las pacientes. Ocurre más a menudo en aquéllas que toman preparados de dosis baja que en las que toman píldoras combinadas con concentraciones más altas de progestágenos y estrógenos. Los anticonceptivos orales bifásicos y trifásicosdisminuyen la hemorragia intermenstrual sin aumentar el contenido total de hormonas.
2. El aumento de peso es más frecuente con los fármacos combinados que contiene progestágenos similares a los andrógenos. Por lo general, puede controlarse por un cambio a preparados con menos efecto progestágeno o por dieta.
3. Puede ocurrir aumento en la pigmentación cutánea en especial en mujeres depiel oscura. Tiende a aumentar con el tiempo, con incidencia de casi 5% al final del primer año y casi 40% después de 8 años. Se cree que exacerba por la deficiencia de la vitamina B.
4. El acné tal vez se exacerbe por agentes que contiene progestágenos similares a andrógenos, en tanto aquéllos que contienen cantidades mayores de estrógenos suelen causar mejoría notoria.
5. El hirsutismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anticonceptivos orales
  • anticonceptivos orales
  • Anticonceptivos orales
  • Anticonceptivo Oral
  • Anticonceptivos Orales
  • anticonceptivos orales
  • EXPOSICION ANTICONCEPTIVOS ORALES
  • LA PATENTE DEL PRIMER ANTICONCEPTIVO ORAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS