Anticonceptivos postparto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL HERMOSILLO SONORA MEXICO HOSPITAL DE GINECO-PEDIATRÍA

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

“ADOPCIÓN DEL MÉTODO DE PLANIFICACIÓN FAMILIAR EN EL EVENTO POST OBSTETRICO EN PACIENTES EGRESADOS DEL HOSPITAL GINECO - PEDIATRIA DE HERMOSILLO, SONORA”

PRESENTA: DR. JORGE ISRAEL CARAVANTES SOTO R1 MEDICINA FAMILIAR

ASESOR: DR. MARCO ANTONIO GASQUE NUÑEZ MÉDICOGINECO-OBSTETRA
COORDINADOR DE RESIDENTES DE MEDICINA FAMILIAR EN EL HOSPITAL DE GIENCO-PEDIATIRA DE HERMOSILLO SONORA

AGOSTO DEL 2010
ADOPCION DEL METODO DE PLANIFICACION FAMILIAR EN EL EVENTO POST OBSTETRICO EN PACIENTES EGRESADOS DEL HOSPITAL DE GINECO-PEDIATRIA DEL IMSS DE HERMOSILLO SONORA.

1

INDICE

I. II. III. IV. V. VI. VII. VIII. IX. X.
XI.

RESUMEN………………………………………………………….3INTRODUCCIÓN.…………………………………………………4 MARCO TEÓRICO.……………….………………………………5 JUSTIFICACIÓN.………………………………………………….6 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA………………………….7 OBJETIVO GENERAL …………………………………………..8 OBJETIVOS ESPECÍFICOS……….……………………………8 MATERIAL Y MÉTODOS………………………………………..9 RESULTADOS…………………………………………………...10 CONCLUSIÓN……………………………………………………12 BIBLIOGRAFÍA……………………………………………….…13

ADOPCION DEL METODO DE PLANIFICACIONFAMILIAR EN EL EVENTO POST OBSTETRICO EN PACIENTES EGRESADOS DEL HOSPITAL DE GINECO-PEDIATRIA DEL IMSS DE HERMOSILLO SONORA.

2

I. RESUMEN
INTRODUCCIÓN. Todo paciente debe de estar consciente sobre su “Salud Reproductiva”, y los beneficios que brinda el conocer los métodos de planificación familiar. Sobre todo en pacientes en control prenatal para que sean capaces de decidir su método deplanificación en su evento postobstétrico. OBJETIVO. El objetivo de este estudio es conocer cuál es el método anticonceptivo de mayor aceptación en el evento postobstétrico. MATERIAL Y METODOS. Se revisaron expedientes y bitácoras del servicio de Control Prenatal y Planificación Familiar, encontrando 5615 pacientes egresadas del Hospital de Gineco-Pediatria del 2009, de las cuales 4743 eligieronalgún método de planificación, ya sea con Dispositivo Intrauterino (DIU), Hormonal u Oclusión Tubaria Bilateral (OTB). RESULTADOS. Del total de pacientes protegidas en puerperio mediato o tardío (4743) representa el 84.47% con algún tipo de planificación familiar posparto. Siendo el método de mayor aceptación el DIU, con 2974(63%), seguido por OTB con 1234pacientes (26%) Hormonal con 535pacientes(11%). CONCLUSIONES. Se encontró una buena aceptación por parte de las pacientes después de su evento postobstétrico siendo el método de elección el DIU.

ADOPCION DEL METODO DE PLANIFICACION FAMILIAR EN EL EVENTO POST OBSTETRICO EN PACIENTES EGRESADOS DEL HOSPITAL DE GINECO-PEDIATRIA DEL IMSS DE HERMOSILLO SONORA.

3

II. INTRODUCCIÓN
La planificación familiar como tal, debe de ser untema de información para cada paciente, independientemente de su sexo, ya que es una situación de importancia en el área de Salud Reproductiva a nivel internacional. Se debe ofrecer todos los métodos anticonceptivos a toda paciente en edad reproductiva, explicando todos los beneficios que brinda llevar a cabo la planificación familiar, de esta manera tomando la mejor decisión por parte del pacientesobre su fecundidad y la salud en su familia. Lo ideal es informarse durante el control prenatal, sobre los métodos anticonceptivos que pueden ser utilizados en el puerperio, dicha información debe der otorgada por el personal de salud calificado lo más clara y explícita posible a cada paciente; siendo importante tener en cuenta los factores sociocultural de cada una de ellas, así como susindicaciones medicas, con el objetivo de buscar el método más adecuado y conveniente a utilizar. En el puerperio y la lactancia es importante haber contado con la información antes mencionada, ya que en estas etapas ocurren cambios psicológicos, físicos y/o sociales que en la mayoría de los casos la maternidad desplaza un poco el tema de la salud reproductiva. Es importante recordar el artículo 4º de...
tracking img