Anticonceptivos y Quintil Económico

Páginas: 3 (532 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2011
Interpretación de la gráfica: “Anticonceptivos y quintil económico”

Según los datos del Endemain en el año 2004 el uso de los anticonceptivos se mantiene en niveles altos a diferencia deaños anteriores.
Se observa en general a nivel nacional el uso de anticonceptivos es de 73%, que a simple vista es alto, pero hay q tomar en cuenta si en esta encuesta se preguntó si se está dando unbuen uso de estos ya que de no ser así el porcentaje que se muestra no tiene un significado apreciable y aparte que grupo etario en nuestra población es la que los utiliza más.

En relación al áreaurbana y rural se puede apreciar un mayor uso de anticonceptivos en el área urbana, esto se debe a que esta área ofrece un mejor y más fácil acceso tanto a servicios de salud, así como una mayorpromoción de los anticonceptivos y mayor disposición a ellos.

Relacionado a la etnia, existe un mayor uso en el grupo de etnia blanca, y mestizos en contraste con el grupo indígena, en el cual debe haberuna influencia por su cultura, posición geográfica ya que la mayoría tiene que recorrer grandes distancias y dejar a sus hijos, animales y cultivos para poder acceder a un servicio de salud, también laaceptación que ellos puedan tener al método como nombré antes por su cultura o sus creencias, así como también debemos tomar en cuenta el grado de instrucción que ellos tienen. Y todo esto se puedeobservar en la diferencia de porcentajes de uso que entre la etnia blanca y mestiza difiere en 30% aproximadamente con referencia al grupo indígena.

Finalmente en cuanto al quintil económico losniveles más altos tienen mayores porcentajes, principalmente porque ellos tienen mayor nivel educativo, mayor acceso a información sobre el uso de métodos anticonceptivos, y algo muy importante es quepueden elegir cual usar ya que no todos los métodos son distribuidos por el MSP.

Por otro lado los niveles con menores recursos económicos, dan preferencia a sus necesidades básicas para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis quintiles económicos
  • Quintil E
  • Anticonceptivos
  • Anticonceptivos
  • Anticonceptivos
  • anticonceptivos
  • Los Anticonceptivos
  • anticonceptivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS