Anticonceptivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Métodos anticonceptivos
Un método anticonceptivo es el que impide o reduce la posibilidad de que ocurra la fecundación o el embarazo al mantener relaciones sexuales. Por lo general implicadispositivos o medicamentos en las que cada uno tiene su nivel de efectividad. También se le llama contracepción o anticoncepción, en el sentido de ser formas de control de la natalidad.
Una buenaplanificación familiar requiere de la buena comunicación entre la pareja, y de la educación que ésta reciba acerca de los métodos de anticoncepción, salud materno infantil, y otros temas relacionados.Características, ventajas y desventajas
Los métodos temporales se utilizan por periodos variables, desde una relación sexual, meses o hasta años, pero se puede revertir su acción al interrumpir el uso de dichométodo.
Los métodos hormonales pertenecen al grupo de anticonceptivos de acción farmacológica y en general evitan la ovulación al suprimir la producción de las hormonas latinizante y estimulante delfolículo de ahí que se denominen anovulatorios.
La protección anticonceptiva está limitada al ciclo en el que se utiliza este método, durante el cual su efectividad es de 92% a 99%.
Métodosanticonceptivos para mujeres
Píldora anticonceptiva
Impide la ovulación mediante la combinación de hormonas. Hay que empezar a tomarla el primer día de la regla, si se olvida de tomarla tendrá que hacerlodurante las 12 horas siguientes. Su principal ventaja es que regula los ciclos menstruales y no interfiere en el coito y tiene una eficacia máxima. Como desventajas citaremos que en algunas mujerespuede producir náuseas, aumento de peso, migrañas o problemas cardiovasculares si la mujer es fumadora. No se recomienda a aquellas mujeres que mantengan relaciones sexuales esporádicas o aquellas quesufran algún problema de hipertensión, enfermedades hepáticas u obesidad
Píldora postcoital
Consiste en una píldora a base de hormonas, que hay que tomar en las 72 horas siguientes a la...
tracking img