Anticonceptivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Lima, mar. 20 (ANDINA). Tras 15 años de investigaciones en miles mujeres, estudiosos descubrieron que una píldora utilizada para prevenir el cáncer de mama y la osteoporosis, es muy eficaz para el control de la natalidad y la prevención de embarazos no deseados. Se trata de la anticoncepción no hormonal que se toma una vez por semana.
Hace algunos años se descubrió los SERM (por sus siglas eninglés), moduladores selectivos de los receptores estrogénicos,empleados con mucho éxito para el tratamiento de la osteoporosis y cáncer de mama.
En tanto se manejaba para prevenir el cáncer de mama y la osteoporosis,  en un SERM, llamado Ormeloxifen, se descubrió un alto efecto anticonceptivo y que es el principio activo de la anticoncepción no hormonal.
De esa forma se iniciaron los estudiosde sus receptores estrogénicos concluyendo y comprobando una alta efectividad en la no concepción.
“La anticoncepción no hormonal  es un derecho y una nueva alternativa anticonceptiva para todas aquellas mujeres  que deseando protegerse de un embarazo no deseado, por motivos de salud no pueden tomar anticonceptivos hormonales por los efectos secundarios que estos les causan o por el estilo devida que tienen que les impide recordar tomar diariamente la píldora anticonceptiva”, refirió Juan Carlos Villanes, ginecólogo obstetra, experto en planficación familiar por más de 20 años . 
Añadió que el método no altera el ciclo menstrual y permite un retorno rápido a la fecundidad, lo que no sucede con las píldoras actuales con las que se debe esperar un tiempo antes de intentar el embarazo.La píldora posee un esquema de toma que se inicia con el primer día del ciclo menstrual. Durante los tres primeros meses se toman dos píldoras anticonceptivas a la semana. A partir del cuarto mes, una píldora  a la semana.
Finalmente acotó  que el fracaso en los métodos anticonceptivos se debe al abandono del tratamiento por los efectos colaterales en las pacientes y por la confusión o elolvido en la toma de las dosis, problemas que no se presentan con la píldora no hormonal.
Erika Cervantes. En fecha reciente la Food and Drug Administration de Estados Unidos aprobó la venta en ese país de la píldora abortiva conocida con el nombre comercial de mifepristona (RU-486), lo cual en México ha causado revuelo entre los grupos conservadores y la falta de información la ha confundido con laanticoncepción de emergencia.
Primero la anticoncepción de emergencia es un método anticonceptivo (antes de la concepción) , la mifepristona es un abortivo, es decir, cuando una mujer ya ha sido embarazada y desea poner termino a su embarazo.
La anticoncepción de emergencia se conoce desde hace aproximadamente 35 años. Esta consiste en el uso en dosis masivas de las pastillas anticonceptivasque muchas mujeres conocen, ésta se usa cuando hubo una relación no protegida, el método anticonceptivo falló o en le caso de una violación y sirve para evitar un embarazo no deseado.
Las características de este método son: de uso postcoital (hasta 72 horas) y previene el embarazo, por lo tanto no es abortivo. Puede recomendarse para toda mujer en etapa reproductiva con vida sexual activa. En casoque una mujer embarazada tome este método, no funciona.
Por otra parte la RU-486, es un medicamento que se diseñó en laboratorios franceses, y su función es poner fin al embarazo en las primeras nueve semanas de gestación. En los países (europeos) en los que la píldora está probada, su máxima efectividad se ha reportado alrededor de la semana siete del embarazo.
La RU-486 es un esteroideartificial, diseñado para competir con la hormona progesterona la cual es la responsable de mantener el ambiente uterino en el primer trimestre del embarazo. La RU-486 disminuye bruscamente esta hormona, favoreciendo la interrupción del embarazo.
Los países en donde ese medicamento es de uso legal se distribuye en hospitales y se administra bajo supervisión médica, no es accesible al público en...
tracking img