Anticonceptivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOS ANTICONCEPTIVOS TEMPORALES:
El objetivo de los métodos temporales es servir durante un solo acto de relaciones sexuales o por un periodo específico de tiempo.
Se dividen en naturales, mecánicos, barreras químicas y hormonales.
METODOS NATURALES:
METODO DEL RITMO:
Se basa en el principio de que, en condiciones normales, cada mes se libera un óvulo, que se mantiene vivo entre 24 y 48horas y en que el espermatozoide también tiene pocas horas de vida en el interior del organismo femenino después de la unión sexual.
La mujer debe evitar las relaciones sexuales del día 11 al 18 del ciclo, contando el primer día de sangrado como el primer día del ciclo.
No es muy recomendable ya que la ovulación se puede adelantar o retrasar debido a alguna enfermedad o a tensión emocional.MEDICION DE LA TEMPERATURA BASAL:
La mujer debe tomarse la temperatura diariamente en condiciones basales, es decir, al despertar y antes de realizar cualquier actividad. El termómetro puede ser colocado en la boca, vagina o en el ano y debe anotar inmediatamente en un calendario la temperatura registrada, con décimas de grado. Si la mujer tiene 36.6°C en los primeros días del ciclo, disminuirá a36.4°C antes de la ovulación y aumentara a 37°C después de la misma y así continua el resto del ciclo. Tiene la ventaja de que permite conocer cuándo ocurrió la ovulación, pero no cuándo va a suceder, por lo que debe asociarse a otros métodos.

METODO DE BILLINGS:
Se basa en las características del moco cervical proveniente del cuello del útero. Después de la menstruación la mujer nota que susgenitales externos están mas o menos secos, y aparece un moco claro que forma hilos si se toma entre los dedos y éstos se separan, esto indica que va a ovular. Después de la ovulación el moco cervical se vuelve espeso y ya no forma hilos. Se debe evitar la relación sexual los días anteriores y los tres posteriores a la máxima filancia. Se recomienda el uso de otros métodos.

LACTANCIA:
Se diceque muchas mujeres no ovulan mientras están amamantando al bebé, pero este método no tiene mucha efectividad.

METODOS MECANICOS:
PRESERVATIVO MASCULINO:
Es una funda de látex con la que se cubre al pene para que al eyacular, el semen quede atrapado en él y no pase al cuello uterino. Hay diferentes tipos: lubricados, no lubricados, con figuras, colores, sabores etc. Se pueden comprar sinreceta médica y protege de enfermedades de transmisión sexual incluyendo el SIDA. Su efectividad para prevenir una ETS ronda en el 95%, mientras que su efectividad como método de control natal es más alta, hasta 97%, cuando se usa de forma apropiada.
Se debe usar un preservativo nuevo en cada relación sexual, hay que comprobar que se encuentren en buen estado por lo que hay que verificar suvigencia.
El sobre presenta una pequeña muesca para abrirlo con los dedos nunca debe abrirse con los dientes o las uñas.
Se coloca en el pene cuando está en erección, se deja un espacio de unos 2cm entre el glande y el condón para evitar que el semen se derrame y se va desenrollando hasta la base del pene cerciorándose que no queden burbujas de aire. Después de la eyaculación el condón se retira delpene, se sostiene de la base para que no se salga el semen y se le hace un nudo.
Tiene muchas ventajas, es de bajo costo se puede obtener gratuitamente en las instituciones de salud, no necesita receta y protege de muchas enfermedades

PRESERVATIVO FEMENINO:
Es una funda similar al condón masculino pero de mayor tamaño debido a que también protege los genitales externos Presenta en sus extremosdos anillos flexibles, uno que se presiona con los dedos para introducirlo en el fondo de la vagina, el extremo queda cubriendo los genitales externos, para facilitar su introducción se utiliza algún lubricante a base de agua.

DIAFRAGMA VAGINAL:
Cúpula de látex flexible pero con un anillo en el contorno o resort de metal que se coloca en el fondo de la vagina y cubre el cuello del útero. El...
tracking img