Anticonceptivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS DE LA MUJER Y EL HOMBRE
El buen asesoramiento ayuda a los adultos jóvenes sexualmente activos a elegir el método anticonceptivo más apropiado. Aunque no existen razones biomédicas para negar ningún método anticonceptivo sólo por razones de edad, tal vez sea importante considerar otros factores. Los proveedores deben ser conscientes de las barreras sociales y culturales,y escuchar atentamente a sus clientes. Algunos adultos jóvenes, especialmente los jóvenes solteros, suelen avergonzarse cuando solicitan información. El asesoramiento debe incluir información básica acerca de la sexualidad, el ciclo menstrual, la presión de los compañeros, las dificultades de comunicación y la inexperiencia sexual.
ADJUDIN: Es el nombre de una molécula que en forma de drogaprovocaría la detención de la producción de esperma, o espermatogénesis. O sea que sería un anticonceptivo para hombres. Es un método que aún estaría en desarrollo y solo se ha probado en el laboratorio
ANILLO VAGINAL: Es un anillo de plástico de aproximadamente 5 cm. de diámetro y 4 mm de espesor. Permanece en la vagina unas 3 semanas (no debe estar fuera por mas de 3 horas en este período) y es defácil colocación. La cuarta semana es de descanso. Funciona liberando bajas dosis de hormonas -estrógeno y progestina  durante ese período, (mecánica similar a la de las píldoras). Debe usarse y aplicarse bajo prescripción médica y no está habilitado en todos los países.
ANTICONCEPCIÓN HORMONAL: Este método consta en el control de la ovulación. La hipófisis envía mensajes al ovario para queproduzca ciertas hormonas que provocan la maduración y expulsión de un óvulo. Al ser expulsado del ovario este puede ser fecundado. La anticoncepción hormonal es el método por el cuál se inhibe el mensaje enviado por la hipófisis al ovario. Las hormonas no son liberadas por este último y el óvulo no madura y no puede ser fecundado. La inhibición del mensaje de la hipófisis la provocaría la ingesta dedosis de hormonas (en pastillas) similares a las que produce el organismo durante el embarazo. Entonces la hipófisis frena la producción de gonadotrofinas. Este mecanismo es el que utiliza el organismo para evitar el comienzo de otro embarazo cuando el primero aún se está gestando.
ANTICONCEPTIVO DE EMERGENCIA: No es un método preventivo. Son anticonceptivos postcoitales. Es un método de controlde natalidad válido hasta 3 días después de una relación sexual sin protección o cuando falla un método de control. El propósito de estas píldoras es prevenir o retrasar la liberación de un óvulo, reducir la movilidad del óvulo y los espermatozoides y también la fijación del posible embrión a las paredes del útero. En este concepto no estamos hablando de píldoras abortivas. Estamos hablando de la"píldora del día después", "píldora del día siguiente", "anticonceptivo poscoital", "plan b", "píldoras anticonceptivas de emergencia P.A.E.", etc.
MÉTODOS DE BARRERA: Los métodos de barrera son particularmente apropiados para los jóvenes. Comparados con otros métodos, generalmente son accesibles, fáciles de obtener y baratos.
Preservativo Una funda de goma que se coloca sobre el pene erecto queimpide la entrada de esperma a la vagina.
Ventajas: Método muy seguro; fácil de usar; el hombre comparte la responsabilidad en la planificación familiar; sin riesgos para la salud.
Desventajas: Se coloca justo antes del coito; a veces menos sensibilidad; puede causar irritación genital.
Los condones pueden ser proporcionados directamente por los jóvenes a otros jóvenes y se pueden obtenerfácilmente sin receta. Son eficaces inmediatamente, son controlados por el usuario y su uso se inicia y se discontinúa fácilmente, lo cual es ventajoso para los jóvenes.
Puesto que la eficacia de los métodos de barrera depende del uso correcto en cada acto sexual, los adultos jóvenes deben recibir asesoramiento para ser buenos usuarios de estos métodos.
El uso de métodos de barrera plantea retos...
tracking img