Anticonceptivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Métodos
Anticonceptivos

Introducción:

“No somos libres de elegir lo que nos pasa, pero sí libres de qué hacer con eso que nos pasa”
-Fernando Savater
A medida que vamos creciendo y ampliando los vínculos, mas allá de los familiares, surgen nuevas maneras de relacionarnos, porejemplo, los noviazgos.

Iniciar relaciones sexuales comprometidas con otro u otra es algo que elegimos hacer sabiendo que toda decisión implica consecuencias.

Tenemos derecho a cuidarnos y cuidar a los demás, para esto, será necesario conocer sobre métodos anticonceptivos para tomar decisiones responsables basadas en nuestras propias creencias y en la información científicamente válida.Diafragma:
Efectividad teórica: 97 %
Consiste en un capuchón de goma rodeado por un anillo flexible que se introduce en la vagina, cubriendo el orificio del cuello del útero e impidiendo que los espermatozoides puedan encontrarse con el óvulo.
Se recomienda su uso acompañado de jaleas espermicidas que aumentan su eficacia: antes de introducir el diafragma en la vagina selo impregna por fuera y por dentro con dicha crema o jalea espermicida.
El diafragma debe utilizarse cada vez que va a haber penetración; se lo coloca diez minutos antes del coito y se lo saca ocho horas después. Entonces se lo lava con agua y jabón neutro, se lo seca y guarda impregnado de talco.
Para aprender a colocarlo correctamente y saber cual es la medida adecuada para cada mujer (yaque varían mucho) es necesario realizar una consulta ginecológica.
Si el diafragma esta bien colocado y no tiene roturas, resulta un método muy seguro (siempre acompañado por cremas espermicidas). No es descartable y requiere por parte de la mujer una actitud cuidadosa y ordenada.
Este método no protege contra las enfermedades de transmisión sexual ni contra el SIDA.Esponja Anticonceptiva:
Efectividad teórica: 90%
Es una esponja suave y desechable, que contiene espermicida. Se coloca dentro de la vagina cubriendo el cuello del útero de manera tal que obstruye el paso de los espermatozoides, los absorbe y los neutraliza. Se humedece antes de colocarla y su acción dura 24 horas.
No protege contra las enfermedades de transmisión sexual nicontra el SIDA.
Preservativo Femenino:
Efectividad teórica: 95%
Es un preservativo para mujeres diseñado para cubrir el interior de la vagina. Está lubricado y tiene dos anillos, uno en cada extremo. El anillo más pequeño debe introducirse en la vagina hasta la parte más profunda, como si se estuviera colocando un tampón o un diafragma. El anillo másgrande - junto con una pequeña parte del preservativo - debe permanecer en el exterior de la vagina, aplanado sobre los labios mayores de la vulva.
Puede ser colocado en cualquier momento de la relación sexual, siempre que sea antes de la penetración. Se debe utilizar un preservativo por cada relación sexual.

Al igual que el preservativo masculino, si es utilizado correctamente, este métodoprotege contra el contagio de enfermedades de transmisión sexual y HIV/SIDA.


Píldora anticonceptiva:
Efectividad teórica: 99%
La pastilla anticonceptiva o píldora es un medicamento elaborado sobre la base de hormonas que inhibe la ovulación.

Está compuesta por dos sustancias: estrógenos y progesterona(hormonas femeninas), aunque en dosis diferentes de las que los ovarios producen normalmente.

La píldora se toma diariamente y a la misma hora durante aproximadamente 21 días, la primera pastilla a partir del primero o quinto día de la última menstruación, y las siguientes día tras día aproximadamente a la misma hora.

Cuando se termina el envase durante esa semana inmediata se produce la...
tracking img