Anticonceptivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3006 palabras )
  • Descarga(s) : 66
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El propósito principal de los métodos anticonceptivos es el de evitar el embarazo, que se da cuando la célula masculina (espermatozoide) se une con la célula femenina (óvulo) .
Existen una gran variedad de métodos, los cuales se agrupan en cuatro categorías que se describen a detalle en el presente trabajo, y en base a la mecánica utilizada para evitar la concepción son:Método de barrera: que impide que el espermatozoide alcance el óvulo o que el óvulo se implante en el útero .
Método químico: son de dos tipos, los que forman una barrera contra el semen y destruyen los espermatozoides y los que actúan impidiendo que el óvulo madure y sea expulsado del ovario (ovulación) o impiden que estos se implanten en la pared uterina.
Esterilización: son intervencionesquirúrgicas que producen esterilidad permanente.
Métodos naturales: que son dos tipos, lo que se basan en cálculos del ciclo menstrual, temperatura corporal basal, consistencia de la mucosidad y el método que se basa en evitar la eyaculación.
Como veremos a continuación, algunos métodos son exclusivos para la mujer, otros exclusivos para el hombre; su efectividad (a excepción de losquirúrgicos) depende del correcto uso que la pareja les dé. Algunos métodos poseen una seguridad cercana al 100%, mientras que otros pueden fallar con mayor regularidad, causando un embarazo.
OBJETIVO:
El objetivo de este trabajo es describir los principales métodos anticonceptivos disponibles en la actualidad, para así tener una información completa y veraz que sea útil para poder elegir el métodomás cómodo y seguro en un momento determinado de nuestra vida.
MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS
*Método anticonceptivo o *método contraceptivo es aquel que impide o reduce significativamente las posibilidades de una fecundación o un embarazo en las relaciones sexuales.
Los métodos anticonceptivos contribuyen decisivamente en la toma de decisiones sobre el control de la natalidad, la prevención deembarazos y la disminución del número de embarazos no deseados y embarazos en adolescentes.[
Los métodos que se administran después de mantener relaciones sexuales se denominan anticonceptivos de emergencia.
Ningún método anticonceptivo puede considerarse mejor que otro ni es totalmente seguro. Cada método tiene sus indicaciones y deberá buscarse aquel que sea más idóneo para cadacircunstancia y permita una mejor salud sexual. La eficacia teórica de cada método aumenta considerablemente si se usa correctamente.
Los factores que deben considerarse en la elección del método anticonceptivo son:
Estado de salud general
Frecuencia de las relaciones sexuales
Número de parejas sexuales
Si se desea tener hijos (deben descartarse los métodos irreversibles)Eficacia de cada método en la prevención del embarazo
Efectos secundarios
Facilidad y comodidad de uso del método elegido
¿A QUE EDAD SE DEBEN EMPEZAR A USAR LOS ANTICONCEPTIVOS?
No se puede establecer la edad idónea de los jóvenes para comenzar las relaciones sexuales, porque todo depende de las circunstancias personales de cada uno. En cambio, sí puede determinarseclaramente el comienzo del uso de los métodos anticonceptivos para evitar un posible embarazo, y es desde el primer momento en el que se mantengan relaciones sexuales con penetración.
La anticoncepción es la forma de evitar el embarazo mediante el uso de métodos o productos que interfieren en los mecanismos que lo hacen posible.
Si se mantienen relaciones sexuales con cierta regularidad yno se usa ningún método anticonceptivo, la probabilidad de embarazo es de un 8O %en un año. Es muy importante conocer todos los métodos anticonceptivos existentes para poder elegir el que más se adecue a cada caso. La elección de uno u otro dependerá de múltiples factores, como son la frecuencia de las relaciones, la edad, las preferencias personales, etc.
La anticoncepción evita los...
tracking img