anticonceptivos

Páginas: 12 (2907 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013
Métodos Anticonceptivos

Un método anticonceptivo es aquel que impide o reduce significativamente la posibilidad de una fecundación en mujeres fértiles que mantienen relaciones sexuales de carácter heterosexual. El conocimiento de los métodos anticonceptivos contribuye a la toma de decisiones sobre el control de la natalidad del número de hijos que se desean, o no tener hijos, la prevención deembarazos no deseados y de embarazos en adolescentes. Los métodos que se administran después de mantener relaciones sexuales se denominan anticonceptivos de emergencia.

La historia de la anticoncepción indica que fue en la segunda mitad del siglo XX cuando se generalizó el uso y acceso a los diferentes métodos anticonceptivos modernos. La generalización de la planificación familiar y laeducación sexual favorecen su utilización a larga escala.

Ningún método anticonceptivo puede considerarse mejor que otro ni es totalmente seguro. Cada método tiene sus indicaciones, por lo que los diferentes usuarios necesitan analizar cuál sea más idóneo para cada circunstancia y permita una mejor salud sexual. La eficacia teórica de cada método aumenta considerablemente si se usa correctamente.Todo el mundo tiene derecho a alternativas, confidencialidad, acceso a información y apoyo. Este es un listado de los métodos anticonceptivos más comunes para prevenir el embarazo. Algunos también ofrecen protección contra las enfermedades de transmisión sexual. Si bien no hay un método anticonceptivo recomendable por excelencia, los especialistas de la salud señalan que el condón masculino ofrecegrandes beneficios porque protege al mismo tiempo de enfermedades de transmisión sexual y embarazos.
No todos los métodos detallados a continuación están disponibles en todos los países y siempre se debe consultar al médico para acordar la elección más apropiada.




Métodos Anticonceptivos

La elección de un método anticonceptivo es una elección personal, en la que entran en consideracióndiversos factores que van desde las preferencias individuales o la historia médica, hasta los riesgos, ventajas y efectos secundarios de cada método.

La mayor parte de los métodos de control de natalidad son reversibles, es decir, cuando dejan de utilizarse, hombres y mujeres vuelven a ser fértiles. Por el contrario, los métodos quirúrgicos son, en muchos casos irreversibles, es decir, una vezque se recurren a ellos, mujeres y hombres no pueden ser padres de nuevo.

Aunque la anticoncepción se ha practicado desde hace mucho tiempo la, relativamente reciente, aparición de modernos agentes anticonceptivos que no sólo resultan más efectivos, sino también más cómodos de los antiguos, ha ampliado las posibilidades de elección de la pareja. La amplia gama de métodos permite disponer de unbuen anticonceptivo para casi todas las personas que lo deseen.

Es preciso tener en cuenta los riesgos relativos y los beneficios de la utilización de los anticonceptivos están evaluados teniendo en cuenta que se trata de personas sanas. Por lo tanto es importante informarse sobre los grupos de riesgos para los cuales no está recomendado algún tipo de método anticonceptivo. Las técnicas varíanen su grado de eficacia y seguridad y en la comodidad de su empleo.

Existen varios tipos entre ellos: El condón, La píldora, El condón femenino, El dispositivo intra-uterino (DIU), El Diafragma, La inyección hormonal, Anticonceptivos de emergencia, Método del ritmo, Coito interrumpido, retiro o marcha atrás, La vasectomía y la ligadura de trompas (anticonceptivos permanentes), La minipíldora, Espermicidas, Las diferentes formas de identificar los dias fértiles, Parche anticonceptivo, Anillo Vaginal, Implantes subdérmicos
Pero en este trabajo, analizaremos el anticonceptivo más utilizado, menos costos, y con alta seguridad y eficacia. Hablaremos sobre el condón.


Los Condones
Generalmente los términos preservativo, condón y profiláctico se usan de manera formal. Algunos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • anticonceptivos
  • anticonceptivos
  • anticonceptivos
  • Anticonceptivos
  • Anticonceptivos
  • Anticonceptivos
  • anticonceptivos
  • Los Anticonceptivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS